viernes, 12 de agosto de 2011

'EL APARTAMENTO' (The Apartment, 1960)

jack-lemmon-shirley-maclaine-cartas-el-apartamento

Espejos rotos

Billy Wilder consiguió un total de 5 Oscars con esta película. Está definida como comedia romántica, aunque yo la situaría más cerca de la tragicomedia. Es curioso que en 1960 hubiese directores que todavía apostasen por el blanco y negro y Billy Wilder fue uno de ellos. Para Billy Wilder Jack Lemmon era el actor que mejor representaba y/o encarnaba al tipo corriente, era su John Doe, es el perfecto C.C. Baxter. El personaje de Jack Lemmon es un trabajador más en una empresa que parece que le engulle. Un trabajador que a cambio de su dignidad, pasa de ser un número a tener un nombre en la puerta de una oficina, pasa de trabajar en el piso 19 a ascender hasta el piso 27. Un ascenso a un éxito ficticio y falso. La dignidad del perdedor.

Baxter tiene dos objetivos en la vida. Por una parte, desea ascender en el trabajo. Por otra parte, está enamorado de Fran Kubelik (Shirley MacLaine) una de las ascensoristas del edificio. A cambio de hacer unos favores, prestando su apartamento a sus superiores para sus affaires, consigue su ansiado ascenso. Billy Wilder realiza una crítica a la sociedad americana y al sistema capitalista. Muestra cómo se puede llegar a lo más alto a cambio de favores y no por méritos propios. Baxter recibe su primera lección por parte de su querida Kubelik, ya que le comenta en el ascensor que ella no desea ascender ya que hay otras personas que lo merecen más que ella. No es casualidad que trabaje como ascensorista y que ese sea el punto de encuentro de los dos personajes ya que la vida de Kubelik, como la de Baxter, está en un punto de subidas y bajadas, tanto laborales como emocionales.

Emocionado por su ascenso, le enseña Baxter le enseña a Fran su nuevo despacho y su nuevo sombrero estilo ejecutivo que acaba de comprar. Baxter es, parece, feliz. Fran le deja a Baxter su pequeño espejo para que se mire. Al ver que el espejo que encontró en su casa es el de Fran, la cara le cambia de golpe. El éxito es un objetivo efímero, que no le produce ni le conduce a la verdadera felicidad. Lo único que verdaderamente le importa es el amor. Lo único que le importa es Fran, y en ese instante parece comprender el dolor de la ascensorista. Y es que esa sencilla escena es suficiente para entender a dos personas que comparten un dolor, que sufren de desamor y que comparten soledad.

Por una parte, Baxter tiene el corazón roto al ver que Fran es la amante de su jefe. Por otra Fran muestra una tristeza inmensa al enterarse que Sheldrake solo está jugando con ella. Los espejos siempre han tenido un símbolismo importante en el cine y en este caso no iba a ser menos. Un imagen que muestra a Baxter partido en dos. Por un lado tenemos al Baxter ejecutivo, el Baxter de mentira. Por otro lado tenemos al Baxter real, el que aguanta el golpe lo mejor que puede.



Parece que Kubelik, deprimida, se ha dado por vencida. Pero Baxter la animará a seguir adelante. "¿Qué debo hacer?" le pregunta Kubelik a Baxter mientras juegan a las cartas, "Ganar esta mano o habrá perdido" le contesta él. Un breve diálogo sobre un partida, pero que refleja la situación real en la que se encuentra la ascensorista. Magnífico.

'El apartamento' transcurre en fechas navideñas y no es una fecha escogida al azar. Baxter y Kubelik tienen la oportunidad para empezar desde cero y para hacer válido el lema de "año nuevo, vida nueva". Un final en el que Kubelik, al darse cuenta de lo que significa la decisión que ha tomado Baxter Sheldrake, muestra la mayor de las sonrisas y en ese instante decide cambiar. Si Baxter puede hacerlo, ella también puede. Uno de los finales más tiernos de la historia del cine.


En su camino hacia el éxito, Baxter tiene dos principales consejeros. Uno es su vecino, el doctor, que anima a Baxter a que sea "todo un hombre" y por el otro tenemos a Sheldrake que le anima a ser "un hombre de éxito". Consejos en apariencia similar pero totalmente diferentes. Dos caminos, uno el de la dignidad y el otro el del éxito. Cada uno de ellos unido a una llave: la del apartamento y la del despacho. Baxter poco a poco se va dando cuenta de que se ha veniddo y de que se está dejando aprovechar por los demás la necesidad de lograr un éxito laborar que en realidad no le aporta ninguna satisfacción. Ese éxito le hace sentirse solo, no tiene ningún apoyo. Sus compañeros le siguen llamando "Buddy" (un apodo de colegueo pero que tiene un tono despectivo). Tiene que recuperar su dignidad, aprendiendo a decir que no para poder dejar de ser un perdedor.

Kubelik también es otra perdedora, que parece haberse dado por vencida ante el amor. Se conforma con ser el segundo plato de Sheldrake ya que este no está dispuesto a pedir el divorcio a su mujer. No se atreve. Su intento de suicidio supone un punto de inflexión tanto para ella como para Baxter. Baxter se da cuenta de que su verdadero objetivo es ayudar a Fran. Y decide no dar por perdida la partida que empezaron a jugar cuando ella estaba en reposo.

'El apartamento' está en el top 10 de mis películas favoritas, por no decir que es mi película favorita. Me parece una película perfecta, una comedia dramática con la que resulta fácil empatizar. Sus localizaciones, el uso de los espacios, sus diálogos... Una obra maestra. 

3 comentarios:

  1. Una de las grades de la historia, una comedia dramática que al finalizar te deja una lágrima que se posa en una sonrisa. Algo casi inaudito en el cine.

    ResponderEliminar
  2. Por dónde empezar con esta película... ¡Hay días en que al levantarme de la cama diría que es mi película preferida!

    Dirección magistral de Wilder, que también deja su huella en un guión brillante junto con Diamond. Aunque hay quien la califica de "dramedia", yo diría que es un drama elegantemente adornado con un un toque de humor pero sin perder la negrura característica de Wilder. Lemmon borda el papel de pobre hombre y hombre pobre, ejemplificando la deshumanización de la persona dentro del sistema capitalista. Quizá el amor sincero por la señorita Kubelik es lo único que lo redime. Aunque fría y distante por momentos, qué deliciosa está la ascensorista más guapa de la historia a la que da vida MacLaine. Creo que además la música capta perfectamente el espíritu de la película.

    El que no haya visto esta película está condenado al infierno.

    PD: Naiara, ¿Eres de las que cree que ella acaba enamorada de él? ¿Es un final feliz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me pasa lo mismo, muchos días diría que es mi película favorita de la historia. Simplemente me encanta y me enamora. Adoro a sus personajes. Y también depende del día pienso que si terminan juntos, o al menos que tendrán una gran amistad.

      En mi opinión los dos empiezan de nuevo, juegan una nueva partida en la que no dependen de nadie, ellos reparten y deciden (que filosófica me he despertado hoy). Por eso, aunque la interpretación puede variar según el día, lo considero y quiero creer que es un final feliz (con enamoramiento, o sin él).

      :)

      Eliminar