jueves, 11 de agosto de 2011

'EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES' (Sunset Boulevard, 1950)

norma-desmond-el-crepusculo-de-los-dioses-sunset-boulevard

Norma Desmond y el fin del Hollywood dorado


Hay dos películas que plasman perfectamente los cambios que generó el paso del cine mudo al sonoro. Dos películas opuestas en tono, ya que una es un melodrama y la otra es una comedia musical. 'Cantando bajo la lluvia', considerada una de las películas más felices de la historia del cine, acerca el problema de forma divertida, hablando del doblaje y encontrando la comicidad en ese aspecto y en las primeras pruebas del uso del sonido en cine. La película que trato en esta entrada en cambio es más oscura. Trata de cómo hizo que una gran estrella quedará en el olvido. Como las palabras y el sonido ahogaron a una diva del cine, la magistral 'El crepúsculo de los dioses'.

Billy Wilder nos narra, usando como portavoz a Joe (William Holden), la historia de Norma Desmond (Gloria Swanson), una estrella del cine mudo que vive encerrada en su enorme mansión. Desde los primeros minutos sorprende el planteamiento de la historia, ya que el narrador está muerto. Es Joe quién narra los hechos que han tenido lugar, nos narra su propio asesinato. El asesinato de Joe resulta ser la excusa dramática para mostrar lo que verdaderamente importa y es el eje principal de la película: la decadencia de una estrella del cine mudo y su locura. Para que la película resulte más impactante aún, Billy Wilder recuperó para la gran pantalla a Gloria Swanson (inolvidable es su papel de Norma Desmond), Buster Keaton, Eric von Stroheim y Cecil B. De Mille, iconos de la época dorada del cine hollywoodiense y grandes nombres dentro de la Historia del cine.

Los diálogos y monólogos de la película son maravillosos. La película está llena de frases memorables, llenas de crítica y rencor hacía un cambio que supuso la ruina de muchos.

"Hubo un tiempo en el que tenían los ojos del mundo entero. Pero eso no era suficiente para ellos. Oh, no. Tenían que tener los oídos de todo el mundo. Así que abrieron sus bocazas y empezaron ¡a hablar, hablar, hablar!" - Norma Desmond.

En ese momento Norma Desmond demuestra su desagrado hacia el cine sonoro. También aleja de sí un microfóno que le golpea levemente la cabeza cuando entra en un estudio. Norma Desmond sueña y desea volver a rodar, volver al cine para complacer a sus "seguidores" que le siguen mandando cartas. Pone todas sus fuerzas en ello, contrara a Joe para que sea el guionista de su retorno. La presión le supera y enajena.

En el cine mudo todas las interpretaciones eran muy gestuales, exageradas incluso y los escenarios eran enormes, barrocos. Todo lo que rodea a Norma Desmond sigue ese patrón. Su interpretación es muy gestual, sus manos se mueven de forma hipnótica delante de la pantalla, todo favorece al melodrama.

Billy Wilder sabía como dar un buen cierre a sus películas y en está ocasión no iba a ser menos. El final de 'El crepúsculo de los dioses' es uno de los mejores rodados de la historia del cine. Todo lo que significa Norma Desmond se resume en esa escena. Ella, la diva, la gran estrella centro de todos los focos (de los periodistas), el mayordomo que le sigue el juego y le acompaña, sus pasos pausados, sus movimientos fluidos, esa manos que se acerca a la cámara, esa mirada totalmente perdida, la locura... que se desvanece delante de la cámara y del espectador. Una obra maestra del cine, y sobre el cine.

"Ya lo ve, esta es mi vida. Siempre lo ha sido. No hay nada más. Sólo nosotros, y las cámaras, y esa maravillosa gente ahí fuera, en la oscuridad. Muy bien, Mr. De Mille. Estoy lista para mi primer plano" - Norma Desmond.


4 comentarios:

  1. Me encantó cuando la vi, el principio y el final demuestran la maestría en la dirección y guión de Billy Wilder.

    William Holden está portentoso, escenifica perfectamente su evolución desde soñar con la fama y el dinero hacia un "cómodo" conformismo. Gloria Swanson borda el papel de diva, subida al pedestal del estrellato e incapaz de bajarse a pesar de llevar años sin rodar ninguna película. Eric Von Stroheim también está magnífico como director reconvertido a criado.

    Quizás tenga cierto tono crepuscular, que queda acrecentado por el humor negro tan típico de Wilder, pero sin duda una obra maestra y una de las mejores películas en retratar lo que se ha llamado "el cine dentro del cine".

    ResponderEliminar
  2. Otra obra descomunal y en otro género distinto, como bien dices uno d los perfectos retratos sobre el paso al sonoro, el cambio a otra época. Todo es perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Una de sus mejores cintas sin duda, en todos los sentidos borda la perfección. Hay quién dice que Billy Wilder era un director de comedias... yo soy de los que piensan que el hacía más que bien todo lo que se proponía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual... Películas como 'Perdición', 'El crepúsculo de los dioses' o 'Días sin huella' son ejemplo de ello.

      Gracias por el comentario!!

      Eliminar