sábado, 20 de agosto de 2011

Expiación (2007) - La verdad según Briony

Expiación es una gran película de Joe Wright basada en la novela homónima escrita por Ian McEwan. Los protagonistas son Cecilia (Keira Knightley), su hermana Briony (Saoirse Ronan) y Robbie (James McAvoy). La novela me gustó muchísimo en su día, relata las acciones desde distintos puntos de vista de los personajes. De alguna manera, todas las personas tienen que defender su verdad, y la elección de McEwan es la mejor manera para plasmarlo. Al principio de la película Wright refleja a la perfección la propuesta de McEwan. En la historia, se nos mostrará la verdad según Briony. Una buena adaptación cinematográfica.

El eje de la película es Briony. Personaje muy manipulador. Escribe un libro basándose en sus propias vivencias, funciona como narradora de la película (relata los hechos a la policía, a los televidentes, a los lectores, al propio espectador...), por eso veremos su verdad. Celosa de su hermana Cecilia, Briony acusa a Robbie de violación. Manipulando los hechos consigue que detengan a Robbie. De tal manera que logra su objetivo, separar a Robbie y Cecilia. Briony pone muros a una apasionada historia de amor. Historia que parece estar sentenciada desde el principio. Al final de la narración, una anciana Briony admite haber dado a Robbie y a Cecilia el final que merecían, por lo menos sobre el papel. Un final muy lejano a lo que en realidad ocurrió. El cierre que ofrece Briony es el que a todos nos gustaría ver y que ocurriese. El final que todo espectador desea. El que Briony desea, el que le libraría de su pesar.

briony_expiacion_mentira

Aviso: spoilers. Lo dicho, admite haber manipulado la realidad, a la vez que al espectador. El espectador desconoce que lo que está viendo no es lo que ocurrió. Que la historia entre Robbie y Cecilia se limita a dos o tres encuentros. Y que acaba, con la despedida en el autobús. La historia de amor es trágica desde un principio, una película triste en general; ya que Briony, celosa consigue separar lo que la guerra acabará enterrando. Una historia que va de la luz hacía la oscuridad. Una película que, en mi opinión, muestra que la realidad es diferente según los ojos que la miren. Y que uno acaba pagando por el mal que hace.

La puesta en escena, la ambientación, las interpretaciones, el montaje... muchos elementos hacen de "Expiación" una buena película. Hay un plano secuencia magistral, donde sin palabras enseña el horror de la guerra: "Elegy for Dunkirk"

Mención aparte para la banda sonora de Dario Marianelli, merecedora ganadora del Oscar, en la cual usa la máquina de escribir como un instrumento más. Me parece una elección curiosa y perfecta, ya que de cierto modo, una carta escrita por Robbie a máquina es la causante de todo.

1 comentario:

  1. A mí también me pareció muy manipuladora Briony.

    El libro lo tengo pendiente desde que vi la película (antes no sabía de su existencia), pero tendré que esperar a no tenerla tan reciente... aunque le quita bastante gracia el hecho de saber de antemano como termina.

    Ah, por cierto, soy Tere30 de Filmaffinity. Disculpa que te responda tan tarde, pero entre las vacaciones y que hacía tiempo que no me pasaba por Fimaffinity. Además, el aviso de "tienes un mensaje nuevo" es muy pequeño y lo vi de chiripa.


    PD- Yo también tengo un blog, te invito a visitarlo ;

    http://fotorecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar