sábado, 13 de agosto de 2011

Primos (2011) - Daniel Sánchez Arévalo, marcando estilo

La película "Primos" del director español Daniel Sánchez Arévalo es una de mis últimas adquisiciones a mi colección de DVDs. Me enamoré de la película Azuloscurocasinegro (2006) cuando la emitieron una semana antes o así del estreno en cine de "Primos". Al ver que Quim Gutierrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre repetirían con el director, me dije que tenía que verla. Sí o sí.

Un día escribí una crítica de la película en Filmaffinity, pero me apetece hablar de ella otra vez. La película está basada en el corto "Uno de los primos" del director; en la que ya veíamos a Quim Gutierrez en el papel de Diego. Un cortometraje bastante bueno.

En mi opinión las elecciones que va haciendo Sánchez Arévalo a la hora de grabar van marcando y diferenciando un estilo propio. Por ejemplo, planos fijos con voz en off (que en ocasiones no mantienen relación literal con lo que vemos), diversos planos en los que encierra a sus personajes mostrando así sus miedos (como la escena, rodada en travelling circular, en la que Paula le cuenta a Jorge que se ha quedado embarazada de la película Azuloscurocasinegro), planos en los que el entorno se encarga de separar lo que la historia y/0 el espectador quiere unir, planos que se alejan poco a poco de los protagonistas dejándolos solos...

El director ha comentado en alguna ocasión, que entre sus directores favoritos se encuentra Billy Wilder. Yo creo que la influencia del cine de Wilder es clara en sus películas, por ejemplo en el tratamiento de los personajes y el cuidado del guión, repetir actores... Daniel Sanchez Arevalo y sus actores "fetiches" forman un grupo perfecto. Ojala les veamos más veces juntos. Os dejo con un "puntazo" de la película Primos:

1 comentario:

  1. Otra frase recurrente en todas las pelis de Sánchez Arévalo es: "No puedo, no quiero."

    ResponderEliminar