miércoles, 24 de agosto de 2011

La ley del silencio (1954) - Elia Kazan y su chivatazo

Se suele decir que todo director deja huella de su vida en cada trabajo que hace. Que en ocasiones usan la película para expresar lo que realmente sienten, piensan y/o para justificar o defender una acción. Eso es lo que hizo Elia Kazan.

Director entre otras de 'Un tranvía llamado deseo' y 'Al este del edén'; Kazan fue el protagonista o por lo menos el más mediático de la llamada Caza de Brujas hollywoodiense. Kazan era comunista y testificó y dio nombres de compañeros suyos frente al Comité de Actividades Antiamericanas dirigido por el senador Joseph McCarthy. El movimiento duró hasta los años 50, donde empezó a perder fuerza. Desde su declaración, Kazan se convirtió en el chivato oficial de Hollywood. Muchos técnicos, guionistas... fueron metidos en las listas negras y no pudieron encontrar trabajo durante el periodo que duró la "caza".

Bueno a lo que iba, que mejor manera de expresar tus sentimientos y conflictos que mediante el arte. Kazan, usando de "alter ego" a Marlon Brando en "La ley del silencio" (1954) intentó defenderse de las críticas y a la vez justificar sus hechos. El protagonista es Terry Malloy (Brando), este es participe del chantaje que constantemente se realizaba en los muelles de Nueva York (la película esta basada en unos artículos que hablaban sobre esos chantajes). Terry Malloy conoce todo el trapicheo de las mafias, y un día, convencido por su nuevo entorno testificará ante un tribunal. La acción causó rechazo entre sus compañeros en el muelle. Una gran película, muy recomendable, que habla de traiciones. Malloy como dicen se encuentra en "un conflicto de lealtades". ¿Qué es lo que debe hacer?¿Está bien lo que hace?


marlon_brando_la_ley_del_silencio_elia_kazan

Elia Kazan usó la película para justificarse y defenderse, como ya he dicho antes, de las críticas recibidas por sus acciones y chivatazos frente al comité de McCarthy. Mostrando que no es fácil ponerte de un lado o del otro, cuando estás presionado por todos y hay muchas cosas en juego. Tomar una decisión es difícil, que sea la acertada también. Elia Kazan, se equivocó al delatar a sus compañeros. Y con la película, más que perdón, buscó comprensión.

Pero, ¿acaso las críticas realizadas a Kazan no tendrían que estar dirigidas y/o limitadas a su trabajo cinematográfico?  Kazan fue un gran director, y por eso debería ser recordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario