viernes, 11 de noviembre de 2011

'Million dollar baby' (2004) - Scrap, la conciencia de Frankie Dunn

Million Dollar Baby no es una película sobre el boxeo. El boxeo es una mera excusa (un MacGuffin) para contar la historia de dos personajes solitarios. Dos personajes que intentan combatir la realidad que les golpea constantemente. Ellos son Frankie Dunn (Clint Eastwood) y Maggie Fitzgerald (Hillary Swank). Tras la insistencia de Maggie; Frankie se convertirá en su entrenador. A partir de ese momento Maggie se hará respetar y se creará un vínculo muy fuerte entre alumna y entrenador. También está el personaje de 'Scrap' (Morgan Freeman) de vital importancia, del que más tarde hablaré.

Frankie tiene una hija que no quiere saber nada de él, por esa razón encontrará en Maggie a la hija que perdió y que no fue capaz de recuperar. Frankie y Maggie se complementan. "Million Dollar baby" se convierte en una historia de amor paterno-filial. La escena-secuencia de la que hablo pertenece al clímax de la película. En esta escena se aprecia un elemento característico de las películas de Eastwood: la iluminación, las sombras y claroscuros (el director de fotografía es Tom Stern, que ya ha colaborado con Eastwood en varias ocasiones). La iluminación es un elemento muy expresivo y difícil de manejar. Toda sombra nos cuenta algo.


Esta escena es muy oscura y con una luz bastante fría. Vemos a Frankie Dunn destrozado, sintiéndose culpable de lo que le ha ocurrido a Maggie; sumergido en sus miedos, apunto de perder lo que más le importa y de tomar la decisión más importante de su vida. Todo ese miedo lo refuerza la iluminación, los claroscuros. El ver a Eastwood sumergido en sombras impresiona. Y es aquí cuando hablo de 'Scrap'. Fiel amigo de Frankie Dunn, es la voz de su conciencia. Y en el plano se aprecia ese vínculo. Una enorme sombra de 'Scrap' se zampa a Frankie. Él es el narrador. Él conoce todos los movimientos que va a realizar Frankie Dunn. Él le deja actuar.

'Millon Dollar Baby' me parece una de las mejores películas como director y como actor de Eastwood. El final es muy duro, 'knockea' al espectador; pero a la vez está lleno de amor y de ternura. El modo en el que Frankie le dice a Maggie el significado de 'Mo cuisle', lo resume todo: http://bit.ly/titilC

Contenido relacionado: 'J.Edgar' - Recuperando esencia, 'Los Puentes de Madison' - El poder del silencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario