viernes, 23 de diciembre de 2011

'Love actually' (2003) - Tópicos, carteles y Emma Thompson

Tópicazos, records de clichés por fotograma al cuadrado... Hay muchas maneras para etiquetar una película 'navideña'. Y lo cierto es que funcionan. "Qué bello es vivir" (1946) por ejemplo, se puede considerar uno de los primeros clásicos navideños (en su día la película de Frank Capra fue un fracaso), una película que relata el tantas veces versionado "Cuento de Navidad" de Dickens. Si hablamos de películas navideñas, en mi opinión "Love actually" (2003) es una de las mejores.

¿Qué formalmente no aporta nada nuevo? Puede. ¿Qué está llena de clichés? También. Pero en mi opinión refleja las distintas emociones que se pueden sentir en navidad de una manera eficaz: amor, amistad, tristeza, soledad, esperanza ... La escena más potente de la película la tiene Emma Thompson, en el momento que descubre la infidelidad de su marido (dónde se escucha una de las canciones más tristes que he escuchado nunca, "Both sides now" de Joni Mitchell). Otra, quizás la más recordada, seguramente sea la declaración vía carteles con villancicos de fondo. La película tiene demasiados personajes y eso hace que la conexión entre ellos en ocasiones resulte forzada o poco creíble. Eso sí, las historias como elementos independientes funcionan, y eso hace que en conjunto la película consiga un 'encanto' especial.

Tiene un buen reparto inglés. Los fallos se perdonan. Por decirlo de alguna manera, el "espíritu navideño" que refleja "Love actually" se ha intentado igualar en otras muchas producciones dulzonas que se estrenan año tras año por esas fechas. En mi opinión, todavía no han conseguido igualarla. Así que, el que no la haya visto ya sabe... Es una pelicula encantadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario