lunes, 5 de diciembre de 2011

Jane Eyre (2011) - Jane y el señor Rochester

jane-eyre-michael-fassbender-mia-wasikowska

Hay bastantes versiones sobre Jane Eyre, como la versión de 1944 con Orson Welles y Joan Fontaine, o la versión de la BBC; que leyendo comentarios parece ser la preferida por las seguidoras de la historia escrita por Charlotte Brontë hace ya más de dos siglos. No he visto las anteriores, así que por el momento mi 'Jane Eyre' es la dirigida por Cary Fukunaga.

Jane Eyre (Mia Wasikowska) es una chica que ha sido educada en un estricto orfanato. Siente curiosidad por todo lo que le rodea. Desde pequeña la han marginado tanto su tía y sus primos, como en el mismo orfanato, con el objetivo de reeducar su conducta 'maligna'. Está constantemente pensando y analizando como debe actuar. Es una mujer rebelde rodeada de una burocracia interesada. Es un alma pura que no tiene miedo a expresar y decir lo que realmente piensa, su única ley es el respeto a si misma. Tras pasar unos años en el orfanato empieza a trabajar como institutriz en la enorme casa del señor Rochester (Michael Fassbender). Una casa barroca, fría, un poco aterradora y que esconde un secreto.

El señor Rochester se sentirá atraído por la pureza de Jane Eyre, por lo natural y diferente que es ella, cree haber encontrado en ella a su alma gemela. Le fascina todo lo que ocurre dentro de la cabeza de la joven institutriz, el desconocer lo que piensa le fascina. Jane Eyre nunca ha hablado con ningún hombre por lo que se muestra fría y correcta ante el señor Rochester. La atracción entre ambos es evidente, pero Jane parece no darse por aludida cuando Rochester le expresa cómo se siente. No se atreve actuar ante lo que desea.


Una bonita y triste historia de amor. La película empieza cuando Jane huye de la casa de Rochester y se encuentra con St John Rivers (Jamie Bell), este y sus hermanas la ayudarán a salir adelante. Después entramos en un flashback donde nos explican el porqué de la huida de Jane Eyre. El uso de la iluminación natural me ha gustado, ya que convertía la casa de Rochester en algunos momentos en algo aterrador. La banda sonora de Dario Marianelli es genial. La interpretaciones son buenas también, Mia Wasikowska consigue su papel más importante tras ser la Alicia de Tim Burton; y de Michael Fassbender qué decir aparte de que está en estado de gracia y que tiene una voz que hace que el señor Rochester sea más atractivo aún (en VO claro está). También aparece Judi Dench como el ama de llaves, en un papel secundario. Me encanta esta actriz, hace que una buena película se convierta en algo mejor. La película, me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario