sábado, 31 de marzo de 2012

'El cuaderno de barro' (2011) - Proceso creativo

Ayer tuve la ocasión de escuchar al director Isaki Lacuesta en Bilbao tras la proyección de dos de sus trabajos, "El cuaderno de barro" y la premiada "Los pasos dobles". Desconocía el trabajo de este director, y no me ha disgustado lo visto. En el documental "El cuaderno de barro" nos muestra la vida y el trabajo del pintor Miquel Barceló en su taller en Malí, aparte de la performance titulada "Paso doble". En general, el proceso creativo de un artista.

Es cierto que tras la charla de Isaki Lacuesta sobre estos dos proyectos, algunos de sus elementos me han quedado más claros y los he entendido mejor, como la performance que podemos ver en el documental. En esta vemos referencias a las tradiciones y a elementos de la cultura africana, la más evidente es la de las máscaras, por dos motivos. Primero, el público que está viendo la actuación entiende la referencia al instante. Segundo, Isaki Lacuesta mediante el montaje hace una comparación literal. Una vez que conocemos mejor la forma de trabajar de Barceló, y algunos de los motivos que aparecen en dicha performance, explicados por Lacuesta, se ve de otra manera. Por eso, durante el documental me ha dado la impresión de que no hay suficiente información para entender y apreciar su significado al instante; es mejor dejarse llevar por la forma y el poder de las imágenes.

Es un documental bastante "ficcionado", en el que observamos la creación de una performance y de distintos cuadros. El director tiene claro el potencial de sus personajes, y los trata como tal. Se convierten en los personajes del documental que dará a pie a "Los pasos dobles".


No hay comentarios:

Publicar un comentario