viernes, 20 de julio de 2012

'El Caballero Oscuro' (2008) - La leyenda y el Joker

Con 'Batman Begins' Christopher Nolan dio comienzo a lo qué se ha convertido en una de las trilogías más completas del cine de superhéroes.

Si en 'Batman Begins' lo más importante era volver a levantarse de todas las caídas, en 'El Caballero Oscuro' Bruce Wayne tendrá que levantarse y afrontar lo que conlleva ser un héroe. En esta segunda entrega, Batman ya es el símbolo de la justicia en Gotham. Todos los delincuentes le temen y la criminalidad ha bajado. Los ciudadanos de Gotham afrontan sus temores, no se dejan intimidar, se sienten protegidos bajo el foco de el Caballero Oscuro. Batman se ha convertido en la leyenda que ambicionaba ser.

Lo que no esperaba Wayne era el peso o carga emocional que implica ser un símbolo, y eso le sobrepasa. Aprovechando que Gotham es una ciudad "limpia", llena de luz y tranquilidad, Wayne piensa que es el momento para defender o implantar nuevos héroes en la sociedad, más reales y cercanos al ciudadano; que simbolicen la justicia, la honradez y la esperanza sin necesidad de artilugios. Harvey Dent, el Fiscal del Distrito, se convertirá en el nuevo protector de Gotham.

Pero entre tanta luz, se esconde la más temible de las sombras.

the_joker_el_caballero_oscuro_heath_ledger

La gran baza de esta segunda entrega se encuentra en su villano. Si Christian Bale ha reinventado a Batman, Heath Ledger convierte a El Jóker en el mayor de los villanos, insuperable. Anárquico, nervioso, desequilibrado, demente, impredecible,que hace el mal porque disfruta con ello... El Joker provoca el caos en una ciudad dónde parecía que el orden por fin se había establecido. Las acciones sin reglas que lleva a cabo el Joker contrastan con las del siempre correcto Batman. En el momento que predomina el caos, el Caballero Oscuro empieza a perder el control de la ciudad que protege. Tendrá que aprender a jugar su juego.

El Jóker sabe qué carta jugar con Batman. La compasión sigue siendo el punto débil del héroe, su sentimiento de culpa. Las víctimas del caos se convierten en una carga para Wayne difícil de soportar. Por primera vez, Bruce Wayne tendrá que decidir si retirarse de su lucha o no, decidir si la presencia de Batman causa más daño que bien en Gotham.

La segunda entrega está llena de acción, mucha más acción. 'Batman Begins' se centra más en el aspecto personal de Bruce Wayne, sus motivos para impartir justicia por su cuenta, su psicología, los primeros pasos hacía el mito. En 'El Caballero Oscuro', la base la encontramos en el símbolo, en el héroe y no en la persona.

christian-bale-the-dark-knight-bruce-wayne-batman

La base de la historia sigue siendo el drama, la moral, la lucha entre el bien y el mal. Eso si, es más tenebrosa que la primera, sus personajes son más ambiguos. Los buenos no son tan buenos. Aunque se defienda la seguridad de la ciudad, en los momentos más críticos, cuando la venganza corre por las venas de los personajes, el interés personal, el egoísmo, es lo que predomina. Ejemplo de ello es Harvey Dent, el Fiscal del Distrito. Una cara bonita, futuro símbolo de la justicia y del bien. Un hombre con dos caras, la de héroe y la de villano. El caos le pondrá en el límite entre el bien y el mal. Es Dent quién dice la premonitoria frase: "O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en villano".

'El Caballero Oscuro', como su predecesora, tiene una base dramática sólida. Nolan intercala con éxito el drama y la acción. La película deja frases y personajes que pasarán a la historia. Nolan añade a la película un punto de suspense que te mantiene en tensión durante toda la película. No importa su larga duración, porque entretiene de principio a fin. Es un producto comercial, sí; pero no es una película más entre otras. Dirigida de manera increíble, y magistralmente interpretada, 'El Caballero Oscuro' es un blockbuster buenísimo. 

Calificarla como Obra Maestra igual es decir demasiado, pero 'El Caballero Oscuro' es el ejemplo de cómo hacer una superproducción de calidad. Es arriesgada, valiente, y reta al espectador. Una genialidad.

Contenido relacionado: 'Batman Begins' (2005), 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' (2012)
Personajes de Cine: 'El Jóker'

No hay comentarios:

Publicar un comentario