domingo, 15 de julio de 2012

'QUIÉREME, SI TE ATREVES' (Jeux d'enfants, 2003)

marion_cotillard_guiallaume_canet_capaz_incapaz


¿Capaz o incapaz?



Curiosa película francesa protagonizada por Guiallaume Canet y Marion Cotillard. La historia toma como base el juego de niños "¿capaz o incapaz?", y lo lleva al extremo romántico.

Julien y Sophie son dos niños cuando comienzan a jugar para olvidar todo lo malo que les rodea. La madre de Julien está enferma y Sophie aguanta como puede los insultos que le lanzan sus compañeros de clase. Lo que empieza como un juego inocente (los primeros retos no son más que trastadas), termina rozando la locura. Son dos niños que no quieren crecer. En su relación de amor-odio no hay lugar para los límites. Todo vale. El objetivo que tienen es claro, hacer que su historia de amor sea inmortal.

El juego se convierte en el motor de sus vidas, es lo que les hace sentirse vivos y valientes. Al mismo tiempo es lo que les impide aceptar la realidad que tienen delante y hay ocasiones en las que ni ellos saben si lo que sienten forma parte del juego, si está condicionado por él mismo, o si es algo real y fuerte. No les importa hacerse daño mutuamente, ni hacer daños a los que tienen alrededor.

En la película se nota cierta influencia estética de la película 'Amélie': el color saturado del comienzo, el toque de fábula que tiene la historia, la voz en off... La infancia de los protagonistas está llena de color y vitalidad. Según van creciendo, esa vitalidad va desapareciendo y solo encuentran un modo de recuperarla: jugando.

El final de la película me parece algo precipitado, extremadamente romántico y estúpido a la vez. Aunque me gustó más la primera vez que vi la película, 'Quiéreme si te atreves' es una película romántica y original en su planteamiento "extremo" de las acciones de sus protagonistas.

Detalle. Spoiler:

La correcta dirección se aprecia en los pequeños detalles de varias escenas. Por ejemplo, en la escena en la que Sophie, ya adulta y casada, está con su famoso marido y tira la caja fuera de la habitación. Parece que la caja va a terminar fuera de su casa, dejando marchar toda su infancia con esa acción- Pero un lígero movimiento de una puerta impide que la caja (el pasado, su niñez, su juego, Julien) acabe fuera de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario