viernes, 27 de julio de 2012

'The Fighter' (2010) - Cabeza cuerpo cabeza

mark_wahlberg_christian_bale_the_fighter_micky_ward_dicky_eklund

Tenía ganas de ver esta película. Las películas de boxeo no me disgustan y esta tiene a un irreconocible Christian Bale en el reparto, y eso, siempre es un punto a favor. 'The Fighter' es una película de boxeo, de lucha. En está ocasión el deporte y las dudas de los personajes están compensados. Por ejemplo, hay películas que usan el boxeo como excusa, y en las que la base está en la moral y la ética de los protagonistas, como ocurre con la magnífica 'Million Dollar Baby' (Clint Eastwood, 2004); en 'The Fighter', en cambio, la lucha deportiva y la personal están niveladas.

Una familia protagonista curiosa, la madre es la que controla todo y la que no está dispuesta a perder nada. Los personajes, no han tenido una vida fácil ni acomodada. Luchan diariamente por salir adelante, protegen lo suyo y a los suyos ante todo; y, aunque en ocasiones rocen el límite de la humillación, no están dispuestos a perder su dignidad.

Son un grupo de perdedores que merecen sentir la victoria; tras los golpes que les ha dado la vida, merecen sentirse ganadores. La película está basada en hechos reales. Mark Wahlberg es Micky Ward (cuerpo), un boxeador que aspira a convertirse en campeón. Christian Bale es Dicky Eklund (cabeza), una leyenda del boxeo (ahora drogadicto), y algo iluso. Nunca pierde la esperanza de poder volver al ring. Micky Ward quiere sentirse campeón, emular a su hermano, al que admira y respeta. Dicky Eklund es el orgullo de su familia y del pueblo. Este ayudará a su hermano a conseguir algo que él nunca pudo lograr.

 Lo hace por ambos. Dicky siempre ha creído ser una leyenda, siempre ha sido el centro de atención. Ahora, Micky es el que importa, por eso, Dicky se siente algo apartado e inútil. La relación entre Dicky Eklund y Micky Ward, es muy importante, entre ellos hay dos tipos de lealtad: la familiar y la de entrenador y pupilo. Aunque las cosas no le vayan del todo bien, Dicky es una persona alegre que siempre intenta ayudar en lo que puede.

Como indican algunas críticas, y comparto la opinión, David O. Russell da más importancia a la forma de la película (muy buena), que al contenido; y desaprovecha el interés que generan los personajes. También puede que el director o la historia se equivoquen de protagonista, es decir, que la persona de Micky Ward (Wahlberg), no genere el suficiente interés que debe tener un protagonista. La película pertenece al increíble trabajo de Christian Bale (no deja de sorprenderme como actor, espero que no lo deje de hacer nunca). Micky Ward es el protagonista y el eje de la película, pero el peso recae en los secundarios.

Mark Wahlberg es uno de los productores de la película, se implicó mucho en sacar el proyecto adelante, y no resultó un proceso fácil. La película creo que no aspira a contar ninguna victoria gloriosa o épica, la lucha diaria y el deseo de mejorar son la base de la narración. Grabada casi en su totalidad con la cámara al hombro, la película mezcla varios formatos de una manera coherente: tenemos cine, tenemos televisión y tenemos documental. El gran trabajo de los actores, la correcta dirección de David O. Russell y la banda sonora (en la que suenan temas de Led Zeppelin, Red Hot Chilli Peppers o Aerosmith), convierten a 'The Fighter' en una buena y disfrutable película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario