domingo, 2 de septiembre de 2012

'ROCCO Y SUS HERMANOS' (Rocco e i suoi fratelli, 1960)

rocco_simone_rocco_y_sus_hermanos_visconti

Rocco, Simone y Nadia

Contiene spoilers.

'Rocco y sus hermanos' es una de las grandes obras del cine italiano. Dirigida por Luchino Visconti nos adentra en los conflitos de una familia que se traslada del pueblo a la ciudad.

Rocco (Alain Delon), junto a su madre y sus hermanos (Vincenzo, Simone, Ciro y Luca) se trasladan desde un pequeño pueblo sureño hasta Mián, donde les espera Vincenzo, el mayor de los cinco hermanos. Tras la muerte de su padre, la madre espera que la calidad de vida de sus hijos mejore en la ciudad.

La emigración del pueblo a la ciudad y el conflicto de valores que surge de ese cambio son algunos de los temas recurrentes del neorrealismo italiano. En la película, vemos reflejado el efecto que tiene ese cambio en cada hermano. El conflicto de valores es uno de los pilares de 'Rocco y sus hermanos'; el otro el triangulo amoroso entre Simone, Nadia y Rocco.

'Rocco y sus hermanos' es un melodrama repartido en cinco partes, una por cada hermano. Aunque parece que va a tener un carácter coral no sucede así, ya que el protagonista de la película es Rocco (aunque todos los hermanos son importantes).

Visconti quiere que el espectador se ponga en el lugar de Rocco durante la película, para eso, en más de una ocasión repite el mismo movimiento: se acerca al rostro de Rocco, a su mirada, ya que Visconti quiere que adoptemos el punto de vista del joven y entendamos sus motivaciones. Un duro melodrama que plantea, entre otras cosas, la siguiente pregunta: ¿los valores del pueblo tienen algún sentido en la ciudad? ¿Son compatibles?

alain_delon_rocco_visconti

El conflicto de valores: del pueblo a la ciudad


Rocco Parondi no está cómodo en su nueva vida en la ciudad, defiende los valores tradicionales del sur. Rocco siente nostalgia y vive ahogado en el recuerdo de su pueblo. Vive reprimido, siempre pesando en que su vida en el pueblo sería mucho menos complicada. Rocco es un personaje generoso, bondadoso, que no pierde la fe... un santo. Tiene unos principios inquebrantables. Para Rocco la familia es lo primero y, ante todo, esta debe permanecer unida. En la ciudad, en cambio, los valores que predominan son más individualistas. Rocco cree que para que el individualiso tenga éxito, para que él y sus hermanos puedan salir adelante, es fundamental tener el apoyo de la familia. Si no, todo habrá sido en vano.


Cinco hermanos: Vincenzo, Simone, Rocco, Ciro y Luca. Distintas maneras de afrontar el día a día, la realidad. Vincenzo y Ciro, de cierto modo, son los que mejor se adaptan a los valores de la ciudad. Ambos construyen sus vidas. Vincenzo, el mayor de los cinco, ha formado una familia y trabaja como albañil. Ciro ha conseguida terminar sus estudias y ahora trabaja fabricando coches. Casualidad o no, los dos personajes que avanzan socialmente, son lo que trabajan construyendo o fabricando algo: Vincenzo casas, Ciro coches.
Simone y Rocco, en cambio, boxean. Reciben golpes en el ring y en la vida. Pero, mientras que Rocco va logrando victorias, Simone se va hundiendo en la miseria. El conflicto entre Rocco y Simone es clave para entender lo importante que es para Rocco mantener a la familia unida. Nadia, una prostituta, es clave en el desarrollo de la relación entre Simone y Rocco. Nadia primero será pareja de Simone y después se enamorará de la pureza y los ideales de Rocco. Rocco es lo opuesto a Nadia y eso le gusta.



rocco_nadia_visconti_ruptura

Tras lograr una importante victoria, Rocco dirá una frase que sirve para definir su personaje: para ganar hay que hacer sacrificios. Rocco es el personaje que sacrifica todo el objetivo de mantener a la familia unida, con la intención de no perder esa unión que tenían en el pueblo. Para ello, Rocco empieza a boxear aunque no le guste; y para poder complacer a Simone, sacrifica su relación con Nadia. Sacrifica su felicidad y se la cede a su hermano (señalar que Nadia es tratada como un objeto que pasa de mano en mano).

La decadencia de Simone


Simone es un hijo ejemplar: educado, gracioso, tímido, cariñoso... hasta que los celos y las malas compañías de la ciudad le atrapan y sumergen en la oscuridad. Al principio, la relación entre Simone y Rocco es normal. Dentro de esa situación de normalidad, Visconti nos ofrece un plano en el gimnasio que funciona como bola de cristal. En este plano Rocco y Simone están hablando antes de ir a ducharse. Mientras que el diálogo es una conversación corriente, el espejo y el dibujo de lapared que se refleja en este nos anuncian que esa normalidad tiene "dos caras" y que más pronto que tarde, se va a dar algún conflicto entre ambos.

rocco_simone_espejo_gimnasio

Simone conoce a Nadia, una prostituta de la que es incapaz de separarse. La relación entre ambos se complica y Nadia lo abandona. Simone ahora es un irresponsable, un vividor que no deja de fumar aunque sepa que si quiere seguir boxeando es mejor que lo deje. Además gasta más dinero de el que tiene. Simboliza el instinto, la brutalidad humana. La vida de Simone cada vez es más oscura (las sombras refuerzan esa sensación). Simone está dispuesto a humillarse, una vez tras otra, a hundirse cada vez un poco más. Pese a recibir la ayuda de su "santo" hermano, las deudas de Simone van aumendanto. Es incapaz de avanzar y cada vez que intenta salir del pozo en el que está atrapado termina por hundirse aún más. Simone no tarda en vender su alma "al diablo" y llevar a cabo una accióon que le pesará toda su vida.

simone_visconti_infierno

La generosidad de Rocco


¿Le sirve de algo a Rocco tanto sacrificio? ¿O solo actúa para mantener la unión familiar? Rocco es una persona demasiado buena con unos ideales muy claros. Piensa que hay bondad en todos sus hermanos. Esa generosidad, o bondad extrema, para con sus hermanos puede hacer que el personaje tome decisiones poco éticas o lógicas. No empatizando siempre con él. Como bien recuerda su madre, Rocco es un santo que siempre perdona. Y como bien sabe el espectador, Rocco demuestra que sus principios son inquebrantables. Los entendamos o no. Parece que su generosidad no obtiene resultados, o que no termina en buen puerto.

A Rocco le gustaría volver a su pueblo, donde la familia vivía más unida y en cuenta tenga la oportunidad, así lo hará. Rocco tiene fe en la gente y cree en sus capacidades para hacer algo bueno. Para Rocco, el hecho de romper con Nadia para que ella volviese con su hermano Simone, es un trámite doloroso que tiene que aceptar para mantener la unión familiar. Rocco deja de lado su felicidad por el bien de su familia y de su hermano Simone. Rocco aguanta barbaridades, y nunca se defiende, siempre las acepta. Siempre perdona a Simone. Creo que en el fondo, Rocco odia a su hermano, odia que este destruyendo su vida y la de Nadia, pero lo soporta, lo guarda todo dentro ya que sus ideales están por encima de todo. Más aún, Rocco incluso se siente culpable de utilizar el odio que tiene hacia su hermano (incluso a sí mismo) para concentraro en sus rivales. Ese odio le da fuerzas suficientes para ganar un combate.


alain_delon_rocco_luchino_visconti

Por otra parte, a Rocco no le queda más remedio que aceptar su nueva realidad. Empieza a convertirse en un ciudadano más de Mián y lucha diariamente contra sí mismo para mantener sus principios intactos, cosa que cada vez le resulta más difícil. La vida y el amor pondrán a Rocco entre la espada y la pared, pero en lugar de defenderse, cede. La escena en la que Rocco renuncia a Nadia me parece conmovedora. En la escena en la que le explica a Nadia porque tiene nque romper su relación para que ella vuelva con su hermano (el mayor sacrificio que realiza Rocco), vemos de fondo una inglesia que remarca más la idea de que Rocco es "un santo". Se avergüenza por el que hecho de estar rompiendo con Nadia, por eso se protege y no es capaz de dar la cara (ni ante Nadia, ni ante el espectador al que da la espalda).

rocco_nadia_catedral_visconti

Más tarde, en la escena clave en la que Simone le confiesa a Rocco la atrocidad que acaba de cometer, parece que Rocco por fin va a reaccionar ante su hermano. Cabe esperar que Rocco tras el trágico suceso decida dejar de ayudarle, pero no. Rocco llora, ahoga su grito en la cama, suelta la rabia contenida que lleva guardando y que le repime. Simone acaba de cometer un asesinato, pero es Rocco quién se siente culpable.

Tras esa escena algo cambia en Rocco, sigue protegiendo a su hermano, pero pierde la esperanza. Ciro es quién delata a Simone. Rocco pensaba que había lugar para la esperanza, que era posible intentar mantenr a su familia unida pasase lo que pasase y no dejarse atrapar por los valores de la ciudad, pero estaba equivocado. Ya no hay sitio para la fe en la vida de Rocco. Todo termina, todo se rompe. Su generosidad, todo su sacrificio, parece que ha sido inútil y que no ha servido para nada.

El plano final



rocco_y_su_hermanos_final

Rocco se ha convertido en el chico que no quería ser, no quiere boxear pero vive de ello. Se ha sacrificado por su familia, por su hermano y todo ha sido en vano. Además, en el camino, pensando que hacia lo correcto ha perdido a quién amaba. Luca, el hermano pequeño, es el toque de esperanza que permanece intacto. Cori ha aceptado su nueva vida como ciudadano, el cambio que se ha dado en el mundo; pero Luca es quién representa el futuro. Luca tiene claro que volverá al pueblo (idea que Rocco ya ha descartado). El pequeño Luca pasa por una pared llena de periódicos que traen a su hermano en portada y que reflejan que Rocco ya se ha convertido en un ciudadano más.

Magistral película de Luchino Visconti. 

2 comentarios:

  1. Maravilloso post. Vi la película anoche y aún estoy extasiada,gracias por este análisis tan bien escrito.

    ResponderEliminar