lunes, 22 de octubre de 2012

'Looper' (2012) - Presente, futuro y el fundador

looper_bruce_willis_gordon_levitt_fundador

La crítica contiene spoilers. Creo que es bastante difícil valorar esta película sin que se me escape algún spoiler, así que avisados estáis. 'Looper' es para muchos una película que parece estar destinada a ser el nuevo "hito" en el género de la ciencia ficción; hay quién incluso la compara con la magnífica 'Blade Runner', algo que me parece excesivo. 'Looper' es entretenida, compleja, con un guión difícil de manejar, y que te deja exhausta. Si conseguimos entrar en la dinámica, en el laberinto circular que propone la película, algo que explica en más de una ocasión el protagonista, no hay problema. Con toques de cine negro, de antihéroe perdido y dolido, 'Looper' es más que un mero entretenimiento.

En 'Looper' el presente y el futuro se enfrentan. El presente se sitúa en el año 2044, y el futuro en 2074. El protagonista de la historia es Joe,  un "Looper", un asesino a sueldo que se encarga de matar a las víctimas que le envían desde el futuro. En el año 2074 se inventaron los viajes en el tiempo, pero inmediatamente fueron ilegalizados: sólo los usan las mafias para enviar sus víctimas al pasado y borrar todo rastro de ellas. Allí, en 2044, reloj y arma cargada en mano, les espera Joe. En el mismo instante que aparece la víctima, Joe les dispara a bocajarro. En eso consiste el trabajo de Joe, en "limpiar la basura del futuro". Todo se tuerce el día en el que el envio que recibe Joe resulta ser él mismo. Ha llegado la hora de cerrar su bucle. Aparte de tener que matar a su misma persona, hay una diferencia, las víctimas siempre llegan maniatadas y con la cabeza cubierta, pero en este caso no ocurre así. El Joe de 2074 viene con las manos desatadas y con la cara descubierta. Hay un motivo para eso.

Dos tiempos (presente y futuro), dos Joe: el joven (Gordon-Levitt) y el adulto (Willis). Una misma persona, pero con distintos objetivos y personalidades (30 años de diferencia entre ambos). Para intentar explicarlo mejor, o, para liarlo aún más, intentaré definir los objetivos y motivaciones de ambos:

joe_looper_fundador_levitt
Joe en 2044 (Joseph Gordon-Levitt)
Joe es un 'Looper', trabaja como asesino a sueldo. Es drogadicto, frío, siempre sigue la misma rutina. Viste con un look "retro", chulesco. Se limita a vivir su vida y a cumplir con su trabajo. Joe poco a poco va observando cómo sus compañeros van cerrando sus bucles (es decir, reciben a su yo del futuro y lo matan). El día que a Joe le envían su "yo futuro", algo sucede. El "Joe de 2074" no va encapuchado, se defiende y consigue escapar. Empieza el caos. El joven Joe tendrá que encontrar a su "yo futuro" y acabar con él si no quiere ser torturado por su jefe. Es decir, desde el momento en el que pierde a su víctima se convierte en perseguidor y perseguido. Las acciones que realiza Joe en 2044 afectan a los recuerdos del Joe de 2074. Tendrá que dar con la clave para cerrar el bucle y salir del "laberinto". Tendrá que encontrar lo que el Joe adulto está buscando, adelantarse a sus movimientos. 

joe_fundador_looper_bruce_willis
Joe en 2074 (Bruce Willis)
En el 2074 Joe está felizmente casado, vive tranquilo con su mujer en una bonita casa. Aunque a Joe le va bien, no todo es idílico en el futuro. Un hombre conocido como "El Fundador" se está encargando de cerrar todos los bucles, con la intención de eliminar cualquier rastro de la existencia de los Loopers (al final sabremos que el motivo de las acciones de 'el Fundador' es la venganza). La tranquilidad hogareña de Joe se romperá cuando entran en su casa con el objetivo de capturarlo y enviarlo al año 2044 para que un Looper lo mate y se cierre su bucle. Al principio, desconoce que ese Looper va a ser él mismo. Mientras intentan capturarle,  un desafortunado disparo matará a su esposa. Joe hará frente a sus captores. En ese momento decidirá viajar voluntariamente al pasado, a 2044, para poder cambiar el futuro, y evitar así la muerte de su mujer. Ese es el motivo por el que aparece sin capucha y sin las manos atadas. Por eso, consigue escapar. El Joe adulto tiene un objetivo que cumplir: encontrar al niño que 30 años más tarde se convertirá en "el fundador", y matarlo (si mata al niño que se convertirá en el fundador, Joe nunca viajaría al pasado).

La búsqueda del fundador será la razón para que el joven y el adulto Joe vuelvan a encontrarse (el clímax de la película). Sólo habrá una manera de que el bucle se cierre, sólo un sacrificio cambiará el presente y el futuro. Sólo uno es el acertado.

No estoy segura de que esa sea la mejor manera de explicar la trama, pero creo que hay que diferenciar que cada Joe tiene sus propios objetivos. En el presente, en 2044, los recuerdos del Joe adulto se irán desvaneciendo, ya que cada decisión que tome el joven Joe, determinará y cambiará su futuro. El tratamiento de la violencia me ha parecido acertado, ya el Rian Johnson ha optado por la elipsis. Me explico.

Hay dos momentos en los que vemos las consecuencias de las acciones, pero no la acción en sí. De esa manera el director nos muestra la violencia de una manera menos chocante, o por lo menos, menos sangrienta. Por ejemplo, la tortura a Seth (Paul Dano), el compañero de Joe, en la escena vemos como el Seth del futuro que ha logrado escapar de la muerte se va "descomponiendo" a causa de las mutilaciones que está sufriendo en el presente. O el hecho de que a los enviados desde el futuro les aparezcan cicatrices en el brazo para saber hacia dónde se tienen que dirigir. No hace falta mostrarlo para saber el porqué de esas cicatrices.

'Looper' no va a dejar a nadie indiferente, al igual que sucedió con 'Drive', tiene muchas papeletas para convertirse en película de culto. Me ha gustado. Es compleja en su manejo del tiempo, tanto Joseph Gordon-Levitt (pese al maquillaje) como Bruce Willis cumplen bien sus roles. Añadir que Emily Blunt mejora cualquier película con su presencia. La película Looper es un bucle al que hay que ponerle fin. Joe es un héroe solitario, herido, frío. En sus manos está el devenir de su futuro y el de las personas que lo rodean. Merece la pena verla.

PD: ¿Soy a la única persona que le ha desconcertado el momento en el que Sara (Emily Blunt) acaricia el pelo de Joe (Gordon-Levitt) y el plano final? ¿Es acaso Joe el fundador? Una duda innecesaria, algo absurda de ser cierta, y una teoría que a primera vista me parece poco probable.  ¿Tenéis alguna teoria?


9 comentarios:

  1. Al principio, pensaba que sería una película con viajes en el tiempo más, pero leí una buena crítica y ayer fuí a verla. Buena película y muy entretenida, que no es poco para los tiempos que corren.

    No sé si está basada en alguna novela o es una idea original, pero me parece que la historia es buena. El guión me ha parecido sobrio pero de calidad y diría que la dirección es excelente. Los actores bien, Bruce Willis es un animal y en cuanto sale en pantalla se come a todos los demás.

    Me ha llamado la atención la cantidad de influencias más o menos obvias que se encuentran en la película. El escenario futurista con las vistas aéreas de la ciudad me recordó a Blade Runner. La corbata y el club con mujer fatal al cine negro de detectives. La violencia explícita por momentos a Tarantino. En general, me da la impresión de que toda la película tiene un influencia importante del cine asiático de los últimos años (Kim Ki-duk, Wong Kar-wai). Por supuesto, es imposible obviar el homenaje a Raíces profundas con el tronco del árbol y el paralelismo con esa historia (pistolero extraño que protege a familia con un hijo pequeño).

    PD: Me rechina un poco el plano final. Estando la película bien cerrada es totalmente innecesario ese plano final hecho para que le des vueltas a algo que no las tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, me encanta tu crítica-comentario! Jeje Totalmente deacuerdo con lo del plano final... Desconcierta, puede llegar a plantear una duda improbable. Sobra.

      Eliminar
  2. Estupenda entrada y muy bien explicada.

    ResponderEliminar
  3. Nos gustó mucho Looper cuando fuimos a verla, nos esperábamos algo completamente diferente y en estos tiempos que corren para el cine (es dificil ver algo que merezca la pena) nos llevamos una grata sopresa! Por cierto, muy acertado el nombre del blog! Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias!! La verdad es que Looper es una película que sorprende y para bien! ;)

      Eliminar
  4. 'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Da que pensar que Joe es el fundador, si Sara hubiese muerto (bucle), el níño es Joe, así es como él mismo explica su recuerdo de infancia. Lo que no encaja (hay tantas cosas) sería la cicatriz en la cara por la bala, la tendría que tener los tres.
    Me ha gustado, amena, entretenida y sorprendente.

    ResponderEliminar
  6. Había escuchado sobre esta película, que a mi parecer es buenisima con un guión muy interesante, yo la acabo de ver en hbogo porque a mi papá y a mi hermano les encantan las películas de acción como este tipo.

    ResponderEliminar