miércoles, 3 de octubre de 2012

'TIGRE Y DRAGÓN' (Crouching Tiger, Hidden Dragon, 2000)

tigre-y-dragon-bambu

La lucha como forma de comunicación


'Tigre y Dragón' fue una película oriental que en el año 2000 captó la atención del público occidental y de los académicos estadounidenses ya que obtuvo 10 nominaciones a los Oscar logrando 4 estatuillas. La película dirigida por Ang Lee supuso un soplo de aire fresco en el subgénero de las películas sobre artes marciales. Las luchas que vemos en la película, aparte de estar coreografiadas de una manera sensacional y de tener bastante fuerza visual no se limitan a los golpes. Ang Lee nos presenta la lucha entre dos personas como una manera de comunicación, una nueva forma de diálogo entre rivales que sirve para conocer mejor el carácter del otro. Las miradas comprensivas se mezclan con golpes desafiantes y certeros.

Tras años de meditación Li Mu Bai, un experto en artes marciales, deja en herencia a su mejor amigo su pertenencia más valiosa, la Espada Celestial. Por otra parte, le pedirá a su mejor amiga y poderosa guerrera Yu Sha que sea la encargada de custodiar la espada hasta el momento de la entrega. Li Mu Bai y Yu Sha están secretamente enamorados, nunca se han atrevido a expresar lo que el uno siente por el otro, ya que siempre han dado prioridad a la necesidad de encontrar la paz interior, a la meditación. En el camino la pareja conocerá a Jen Yu, una joven luchadora que no está dispuesta a aceptar el destino que le han impuesto. De cierto modo Jen Yu (la inocencia) es el reflejo de una joven Yu Sha (la experiencia).

En 'Tigre y Dragón' hay lucha, amor y drama. Pensaba que me iba a gustar más, que me iba a deslumbrar, pero no ha sido así. La película me ha entretenido, pero no ha conseguido que me implique demasiado en la historia. Tiene una buena fotografía y las escenas de lucha son originales, pero me ha parecido algo larga. Por ejemplo, el momento del flashback para conocer mejor a Jen Yu y el porqué de su manera de actuar me  parece que corta por completo el ritmo de la pelicula.

Hay un elemento que me ha gustado de la película de Ang Lee: el toque feminista. Las dos mujeres son las verdaderas protagonistas de la historia, son las luchadoras. Son mujeres que no siguen las reglas de la sociedad oriental del Siglo XIX, han decidido renunciar al matrimonio (que no al amor), quieren ser respetadas, tratadas como iguales, toman sus propias decisiones y son independientes, luchadoras.

'Tigre y Dragón' toma como base los cuentos populares chinos, trata conceptos como la lealtad, el respeto, la libertad o el perdón. Como he comentado antes, aunque no me ha "llegado" tanto como esperaba, me ha parecido un buen entretenimiento.

Más cine asiático: Trilogía Wong Kar-Wai: 'Días salvajes', 'Deseando amar' y '2046'


No hay comentarios:

Publicar un comentario