sábado, 1 de diciembre de 2012

'EL CLUB DE LA LUCHA' (Fight Club, 1999)

tyler_durden_jack_el_club_de_la_lucha

¿Quién es Tyler Durden?



Todo el mundo le pregunta a, llamémosle Jack (ya que en realidad no tiene nombre), si conoce a Tyler Durden y lo cierto es que nadie conoce a Durden mejor que él. La secuencia de créditos iniciales nos sitúan en lo que será el clímax de la película. Jack tiene una pistola metida en la boca y Tyler Durden está a punto de apretar el gatillo. Una impactante forma para captar la atención del espectador. 'El club de la lucha' me parece una notable película dirigida por David Fincher. Oscura en su forma y en su mensaje, la película de Fincher gustó más al público que a la crítica especializada.

El siguiente análisis contiene spoilers.

Jack (Edward Norton) es el encargado de narrar la historia  y de presentarnos al ya nombrado Tyler Durden (Brad Pitt). Mediante un largo flashback acompañamos a Jack durante la película y conoceremos cada pequeño detalle de su miserable vida.

Jack es un oficinista amargado que padece insomnio. Un sujeto pasivo que vive bajo las reglas del capitalismo y el consumismo, una copia de la copia de la copia... de cualquier otro ciudadano corriente. Su identidad o personalidad está unida a eso que compra y consume: Starbuck, Ikea, productos de marca...

el_club_de_lucha_starbucks_ikea

Para conciliar el sueño Jack empieza a asistir a reuniones de apoyo, se convierte en una especie de adicto al consumo de esas sesiones. Jack se aprovecha del dolor ajeno para sanar el suyo. Todo va bien hasta que conoce a Marla (Helena Boham Carter), una chica que utiliza las reuniones con el mismo propósito. Jack recae y ya no puede dormir. La mentira de Marla refleja la suya. El protagonista se ve demasiado idenficado con esa peculiar desconocida. Marla y Jack deciden repartir las clases como si estuviesen peleando por la última camisa de las rebajas.

La mezcla entre la realidad y la ficción causada por su insomnio cada vez es más evidente. Y en ese momento aparece Tyler Durden en sus vidas.

el-club-de-la-lucha-tyler-durden

En uno de los muchos viajes que Jack realiza por cuestiones laborales, ve por primera vez a Tyler Durden, un extravagante vendedor de jabón que lleva un maletín idéntico al suyo. Cuando vuelve a casa, Jack, atónito, observa como una explosión ha destrozado su apartamento. Como se ha quedado sin casa, Jack llama a Tyler, pero este no contesta. Tyler le devuelve la llamada en el que supone un momento clave en el desarrollo de la locura de Jack. Tentado por las ideas de Tyler crearán 'El club de la lucha'.

Aunque empieza como un juego, el club termina por convertirse en algo serio e incontrolable. Cada vez más gente quiere formar parte del violento club. Los miembros del club utilizan las peleas para recebir golpes más bien. Quieren sentirse vivos.

Jack ha entrado en el mundo de Tyler. Un mundo que le atrae y del que, por el momento, no quiere salir. A través de Tyler Jack explora sus impulsos más nihilistas: "¡Qué se joda todo!". Tyler Durden piensa que la sociedad carece de dirección, que la generación actual está perdida, sin objetivos y sin rumbo. Para Tyler la vida solo merece la pena si se lucha por algo (y si es contra el sistema, mejor).

Tyler reprocha al espectador que pierda el tiempo leyendo avisos inútiles, o comprando lo que le dicen que compren. Anima tanto a Jack como al propio público a tirar todo por la borda.

tyler_durden_el_club_de_la_lucha

La vida desmoronada de Jack toca fondo desde el momento en el que decidió entrar en el mundo de Durden. Sólo cuando ha perdido todo logra la capacidad o la libertad para hacer cualquier cosa. Tyler se convierte en una especie de mentor para Jack. Tyler es el reflejo de lo que Jack desea ser. Juntos, intentan generar el caos en la sociedad.

La presentación de Tyler Durden



Como espectadores acompañamos a Jack durante toda la película y nos ponemos en su piel por lo que padecemos los efectos de su insomnio junto a él. En la película hay un momento meta-cinematográfico en el que dirigiéndose directamente al espectador explican cómo trabaja un proyeccionista de cine. Tyler Durden cuela fotogramas de desnudos en películas familiares. Ese "flashazo" que nos explican los protagonistas, Fincher lo lleva aplicando desde el inicio de la película pero con imágenes de Tyler.

Antes de que vemos por primera vez a Tyler ya hemos apreciado tres o cuatro flashazos de él, además de un cameo en un anuncio televisivo. Es decir, la aparición de Tyler en la vida de Jack y en la del espectador es simultánea. El personaje creado por Jack a causa de su insomnio también está entrando en nuestra mente. Una manera milímetrada y magnífica para entrar en el juego.

tyler_durden_flash

Las dos caras de una misma persona



El bien y el mal; el pasivo y el activo; el ángel y el demonio; realidad y ficción ("Nunca te duermes del todo y nunca estás del todo despierto")... No importan los parámetros que escojamos, Jack y Tyler son las distintas caras de una misma persona. El cuerpo y la mente. Eso está reflejado mediante distintos elementos formales, como lo es el uso estratégico de elementos dentro de un plano o el uso del desenfoque. Cuando comparten plano, siempre hay algo que separa a Jack y a Tyler.

el_club_de_la_lucha_medico_subconsciente

En el plano de la clínica vemos a Tyler desenfocado al fondo del plano, justo a la altura de la cabeza de Jack. El plano enfatiza la idea de que Tyler es algo que está dentro de la mente de Jack, su subconsciente por así decirlo. David Fincher utiliza este recurso en más de una ocasión. Mediante el diálogo de esa escena nos damos cuenta de que Jack es el reflejo de la pasivididad que tanto detesta Tyler: "Tyler hablabla por mi" dice Jack. La vocecilla de Tyler es la que le dice cómo tiene que justificar el motivo de sus heridas. Las palabras de Tyler vuelven a ser importantes en la escena en la que Jack hace frente a su jefe cuando descubre las reglas del club de la lucha por casualidad. En ese instante la voz en off de Jack dice lo siguiente: "De mi boca salían las palabras de Tyler. Y yo solía ser un tipo agradable".

Tras ver la película en más de una ocasión la historia pierde el efecto sorpresa el primer visionado, pero también se aprecian mucho mejor los detalles y los efectos del insomnio, además del juego entre Jack y su alter ego nihilista Tyler. Fincher maneja bien los recursos para mostralidad la dualidad del protagonista.

tyler_jack_bar_club_de_la_lucha

En el plano de arriba las puertas del fondo separan a Tyler y a Jack añadiéndole cierto toque simétrico al plano. Además, la chupa roja de Durden destaca frente a el vestuario de Jack que siempre viste con tonos grises y blancos. La persona que no existe, por tanto, parece estar más viva que la que tiene vida. Más aún, el personaje de Tyler va a unido al fuego (explosivos, quemaduras, impulsos destructivos...), mientras que Fincher opta por relacionar a Jack con el hielo (la cueva, el pingüino...), se complementan.

El protagonista está enfermo, pero la sociedad también



El insomnio hace que Jack mezcle la realidad y la ficción. Necesita dormir pero es incapaz. El hecho de que tampoco sea capaz de mantener una relación con Marla no hace más que agravar su problema. Ese sentimiento miserable es uno de los motivos de la aparición de Tyler en su vida. Mediante el personaje creado por el somnoliento Jack, la película reflexiona sobre el consumismo excesivo y la falta de identidad de la sociedad moderna. Tyler crítica que en un mundo en el que la imagen tiene más importancia que cualquier otro elemento, no hayforma de sentirse humano. "Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión son nuestras vidas" afirma la frase de Tyler Durden.

el_club_de_la_lucha_jabon

Tampoco es casualidad que Tyler Durden venda jabón. Tyler está dispuesto a limpiar la sociedad y general el caos para que las cosas cambien. El jabón se convierte en un elemento simbólico y es el ingrediente fundamental de sus planes. La explosión final refleja uno de los objetivos de el lado oscuro de Jack: nada puede cambiar a mejor a no ser que arranques el problema de raíz.

Tyler, el mentor. Jack, el alumno.



Mediante el club de la lucha Tyler enseña a Jack el camino que tiene que seguir para lograr la sabiduría. El uno necesita del otro, pero el que tiene que decidir es Jack. El que tiene que dar un paso al frente y defender lo que él ha decidido ser. Hay un momento clave en el que Jack empieza a darse cuenta de que sin ser consciente de ello ha cruzado el límite: la muerte de Bob. Se supone que el club de la lucha hace que se sienta más vivo, pero ese suceso pone en jaque ese sentimiento.

Cuando todo se le ha ido de las manos, cuando reconoce que Tyler no existe, que es una creación de su mente, Jack marca unos límites. Incluso el personaje de Durden cambia. En el momento en el que Tyler mete a Marla en el juego Jack decide que no quiere ser como esa persona que tanto deseaba ser.

Jack decide por fin ser dueño de su vida. Ha aprendido a luchar por lo que quiere, a marcar la diferencia y a no hacre caso de lo que le dicen. Cuando controla su locura, controla a Tyler. Cuando Tyler muere, el mentor desaparece.

el_club_de_la_lucha_final

Y es en este momento en el que recuperamos la escena de créditos inicial. En las películas de David Fincher los títulos de crédito suelen adelantar acontecimientos y los de 'El club de la lucha' son ejemplo de ello. La secuencia comienza dentro de la cabeza de Jack y termina con un primera plano suyo apuntándose con una pistola. Una brillante forma de mostrar en un par de minutos la causa y el efecto de su problema.
"La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados."


Frase de Tyler Durden 'El club de la lucha'

Contenido relacionado: Títulos de crédito - 'El club de la lucha' 
Personajes de Cine: Tyler Durden

7 comentarios:

  1. Genial análisis. Es muy necesario para que los "enteradillos" que denostan la cinta con apelativos de: Paranoia y sinsentido. O mejor los chavales que sólo ven una oda a la violencia con escenas de lucha: Qué wapa esa pelea premoh!!!!. Lean este artículo y entiendan un poco la cinta de Fincher y las comparaciones con la magistral (hasta cierto punto precursora):"La naranja mecánica". Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! Está claro que 'El club de la lucha' es una gran película, bastante compleja y para nada "sinsentido" como bien dices. Es lo que he intentado demostrar con el análisis.

      Eliminar
  2. Analis espectacular, tienes talento, en realidad una de las mejores peliculas de la historia, aunque lamento haber arruinado la sorpresa leyendo spoilers antes de verla, aunque no le quita ningun merito.
    la psicologia respecto a individuos y sociedad es una maravilla en esta pelicula, un ejemplo, ya no hacen peliculas como estas, es una lastima ya que hoy el cine se dedica a vender, pocos se preocupan por entregar arte de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película de culto, tiene seguidores y detractores a partes iguales. A mí, personalmente, me encanta.

      Un saludo! Y gracias de nuevo por el comentario!! :)

      Eliminar