miércoles, 23 de enero de 2013

'Django Desencadenado' (2012) - Tarantino y el western

django_tarantino_jamie_foxx_christoph_waltz_traje

Tarantino en alguna ocasión ha afirmado que para él,  'El bueno, el feo y el malo' de Sergio Leone es la mejor película de la historia del cine; ahora con 'Django Desencadenado' ha llegado el momento de homenajear el género, eso si, a su manera y siendo fiel a su estilo.

King Schultz (Christoph Waltz) es un cazarrecompensas alemán que va en busca de unos asesinos, pero necesita ayuda para dar con ellos, ya que físicamente no sabe como son. Para lograr su objetivo, Schultz comprará un esclavo, su nombre: Django (Jamie Foxx). Django conoce a las personas que él está buscando. Encuentro casual o no, Schultz le promete que si le ayuda a lograr su objetivo, le dará la libertad. Schultz más que un "amo" será un mentor para Django. Mientras "cazan" fugitivos por el Sur, Django se convertirá en un hábil pistolero. 

Schultz le devolverá la ayuda a Django, ayudándole a cumplir su objetivo. Django tiene que encontrar y rescatar a su esposa, Broomhilda (Kerry Washington), de las manos de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), un extravagante hombre aficionado a los dulces y propietario 'Candyland' (una plantación). El camino será largo y entretenido. La siguiente crítica contiene spoilers.


Mi nombre es Django, la 'D' es muda

django_jamie_foxx_traje_azul

El protagonista de la película es Django 'Freeman'. Un esclavo que se ganará su libertad. Al inicio de la película Django no es nadie, es un esclavo más al que maltratar. En el momento en el que Schultz lo compra, su vida cambia. Al asociarse con tal peculiar persona, Django se sentirá libre y empezará a tomar decisiones por su cuenta (algunas de cuestionable gusto). Django aprenderá y poco a poco se irá convirtiendo en una especie de héroe, con "disfraz azul" incluido (su estilismo mejorará más tarde).

En lo que al desarrollo de personajes se refiere, tanto Schultz como Django tienen motivaciones o razones para matar: el alemán se mueve por el interés económico, Django por la sed de venganza y el deseo de recuperar a su mujer. Alumno y mentor aprenderán el uno del otro. Schultz es frío a la hora de realizar su trabajo, no le tiembla nunca el pulso, pero a la vez, es cercano y bueno a la hora de "manejar" a los que lo rodean. Un hombre de palabra, y con mucha labia. Él sólo mata por trabajo. Django le hará ver que hay personas en el mundo que no son dignas ni de un apretón de manos. 

django_leonardo_dicaprio_martillo

Jamie Foxx está más que correcto como Django y en su rol de "negrero negro", pero cada vez que salen Christoph Waltz o Leonardo DiCaprio en pantalla, queda en un segundo plano. Se nota la tensión entre los personajes, entre ellos. Quizás Tarantino podría haber sacado más jugo al villano, ya que en mi opinión Leonardo DiCaprio tarda en salir, pero bueno, su personaje es memorable. Mencionar también el trabajo de Samuel L. Jackson como Stephen uno de los esclavos de Candie. Su interpretación de viejo cascarrabias es una de las mejores que ha realizado el actor en los últimos años.

Desde los títulos de crédito ya entramos en el "universo" de Tarantino. Sus películas siempre van acompañadas de una banda sonora notable que ya forma parte fundamental de su estilo. La banda sonora de la película me ha parecido buena, tenemos el clásico silbido del spaguetti western, temas de Ennio Morricone, Johnny Cash, o temas de James Brown mezclados con 2Pac. Una mezcla que funciona en las películas del director, y que Tarantino sabe sacarle partido. Una forma de utilizar la música que tiene tanto seguidores como detractores.

django_dicaprio_waltz_jackson

Los diálogos son  ocurrentes, llenos de sarcasmo y tienen mala leche; algunos parecen no llevar a ninguna parte, y aunque en ocasiones alarguen demasiado las escenas, funcionan (por ejemplo la escena del Ku Klux Klan. Es una de las más divertidas de la película, pero me ha resultado un poco larga). Tarantino encuentra el humor en acciones que tienen poco de cómico (por eso la película ha generado ciertas críticas en EEUU ya que trata temas considerados tabú). Pero eso no es nada nuevo.

Tarantino tiene un objetivo claro: entretener. Y lo consigue en buena parte de la cinta. Para Tarantino, la cámara está para mostrar sangre (mucha) y violencia (todavía más). 'Django desencadenado' es una película entretenida, el director realiza un buen western y le rinde homenaje al género que adora. En 'Django desencadenado' hay planos y parajes típicos del spaguetti western, por ejemplo: primeros planos, parajes desérticos, miradas amenazantes, cámara lenta, zooms rápidos, un ritmo lento pero constante...

Resumiendo, 'Django desencadenado' es una historia que se excede en su parte final, en la que Tarantino desata sus cadenas y suelta toda la artillería. Buena fotografía, los actores lo bordan, hay escenas buenas, y la banda sonora como ya he dicho antes, funciona. Un western, al estilo Tarantino.

Personajes De Cine: 'Django'

1 comentario:

  1. El reparto es de los elementos más representativos de esta película, siendo Leonardo DiCaprio, Kerry Washington mis favoritos. Respecto a la historia la verdad es que es muy poco original, con la clásica figura del cazarrecompensas movido por el dinero, la justicia “sui generis”, y un relato de emparejamiento “buddy movie” y venganza adornada con flashbacks y escenarios que remiten tanto a los paisajes almerienses de Eastwood. Narrativamente se alarga sin medida contando una historia sobre esclavitud y racismo en el sur de los Estados Unidos, empleando violencia gratuita suavizada por la comicidad y el desenfadado con rasgos de humor negro, maniqueísmo, caricatura. Le falta énfasis en el tono paródico e inventiva.

    ResponderEliminar