miércoles, 9 de enero de 2013

'LA NOCHE MÁS OSCURA' (Zero Dark Thirty, 2012)

jessica-chastain-maya-la-noche-mas-oscura

'La noche más oscura' es el último trabajo de la oscarizada directora Kathryn Bigelow ('En tierra hostil, 2008). Basada en hechos reales, la acción se centra en la misión que terminó con la captura y muerte de uno de los hombres más buscados de la historia:  Osama Bin Laden.

La encargada de llevar a cabo y organizar una misión tan importante es Maya, una joven agente de la CIA (maravillosa Jessica Chastain). El enfoque de la película me ha parecido más individual que colectivo. Es decir, por una parte vemos como la CIA trabaja en conjunto, pero por otra vemos el efecto que causa una misión de tal calibre en Maya. En mi opinión, ese es uno de los aciertos de la película de Bigelow. La siguiente crítica contiene spoilers.


La base de la historia es clara, Maya lleva toda su vida trabajando e investigando sobre el posible paradero de Bin Laden; ahora, es el momento de pasar a la acción y cumplir con su objetivo. La responsabilidad adquirida no tardará en agotarla, pero Maya nunca se mostrará débil, fiel a su objetivo, sus ganas e ímpetu no decaerán hasta lograr su misión. La muerte de Bin Laden, más que un deseo de su país, se ha convertido en una misión de carácter personal para la agente, se convierte en su obsesión.

La noche del 1 de mayo de 2011 se llevó a cabo la misión en la que dieron 'caza' a Bin Laden. El título original de la película, 'Zero Dark Thirty', hace referencia a la hora en la que se inició la misión: las 00:30 h. En ese momento todo oscurece, no hay lugar para el error.

la-noche-mas-oscura-escena-caza-bin-laden

La primera parte de la película dirigida por Bigelow no deja en muy buen lugar al "todopoderoso" Estados Unidos. En el inicio vemos como miembros de la CIA torturan a uno de los presos en busca de información. Durante la película se cuestionan sus métodos en alguna que otra ocasión. La segunda parte de la película muestra el trabajo del grupo de Maya y el avance de sus investigaciones.

En 'Zero Dark Thirty', Bigelow podría haber optado por seguir el esquema clásico de 'americanada' que el espectador puede esperar, pero en esta ocasión, no hay lugar para los discursos. El planteamiento es más íntimo, por así decirlo, vivimos el desarrollo de la misión junto a la protagonista. Maya teme que le surjan dudas en los momentos clave, y deberá mostrarse impasible y totalmente segura para que un grupo de marines no se jueguen la vida en vano.

Aparte del interesante desarrollo del personaje de Maya, el punto fuerte de la película reside en su forma, en la magistral manera en la que Kathryn Bigelow dirige y maneja la tensión durante la historia (perfectamente acompañada por la banda sonora de Alexandre Desplat). La película dura algo más de dos horas y media, tiene un ritmo pausado pero no decae en ningún momento. 'La noche más oscura' tiene un magnifico clímax en el que el silencio, los filtros, la oscuridad y el efectivo montaje crea una sensación de agobio e inquietud constante. Esas decisiones de la directora nos hacen sentir parte de la misión a la vez que amenazados.

En 'La noche más oscura' no hay lugar para el heroísmo exagerado ni para las medallas, una vez conseguida su  misión, logrado aquello por lo que ha estado luchando toda su vida, el sentimiento de Maya más que de victoria o realización es de duda: ¿y ahora qué?

Al final, sola en el avión, Maya no sabe a dónde ir, no encuentra respuesta, ya que no sabe que le depara el futuro. Ha cumplido con su deber, y ya está. La expresión de Jessica Chastain en el final me parece brillante.

No sé hasta qué punto es cierta la información que maneja la película, pero en general, 'La noche más oscura' me ha parecido una notable producción cinematográfica en todos los aspectos. Un thriller capaz de mantener la tensión tanto en las escenas de acción como en las de oficina. Además, Jessica Chastain lo borda. Bigelow demuestra que sabe cómo manejar los distintos elementos formales y narrativos para crear un efectivo thriller. En 'La noche más oscura' hay más lugar para la frialdad que para el heroísmo. Y eso me ha gustado. Recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario