sábado, 12 de enero de 2013

'COMO LOCOS (LIKE CRAZY)' (Like crazy, 2011)

felicity-jones-anton-yelchin-like-crazy-2011

La distancia, el primer amor y la culpa


Jacob (Anton Yelchin) es un joven norteamericano y Anna (Felicity Jones) es una joven británica que estudia en la Universidad de Los Ángeles. Se enamoran. Todo es idílico hasta que a Anna no le renuevan el visado de residencia. La pareja tiene que separarse, pero están dispuestos a mantener su relación.

Hasta este punto no parece que 'Like Crazy' se distancie mucho de las típicas historias románticas sobre las relaciones a distancia, pero la película me ha parecido un drama romántico con un "algo" especial. La naturalidad con la que está contada, la sencillez que irradia y la química entre los actores son los elementos clave para hacer de la película una historia cercana.

La distancia hace que surjan dudas, que la seguridad y esa locura del principio empiecen a tambalearse y/o a desvanecerse. Aunque lo que sienten el uno por el otro es algo muy fuerte; el dolor, la culpa y el resentimiento empiezan a mezclarse con el amor. La distancia hace que la relación de la pareja se debilite. Anna y Jacob intentan salir adelante con sus vidas, mejorar en su trabajo, pensar en el futuro (de forma individual), conocer a otras personas... Pero al final (y lo bonito) siempre hay un objeto o una acción que les recuerda que están hechos el uno para el otro. Detalles que reviven recuerdos que les dan suficiente fuerza para seguir luchando.

like-crazy-2011-anna-jacob-como-locos

El director de la película es Drake Doremus y consigue que el espectador se implique en la historia. Para lograrlo, además de la posible identificación con los personajes, utiliza distintos objetos: una silla de madera que Jacob diseña exclusivamente para Anna; una botella de whisky, una pulsera que lleva grabada la palabra paciencia, o un ramo de flores fucsias que tarde o temprano Jacob entrega a Anna. En el momento en el que esos objetos adquieren valor emocional, se convierten también en otros protagonistas de la historia ya que resultan clave para mostrar el desarrollo de la historia y evolución de la pareja.

El momento "chica conoce a chico y se enamoran" quizás suceda demasiado rápido, pero el director opta por ir directo a la esencia de esta historia: las dudas que surgen a la hora de afrontar una relación de este tipo y ver como maduran los personajes debido a esas circunstancias.

El tratamiento o la forma en la que se muestra el paso del tiempo no está mal, es original y acertada: mostrar el paso del tiempo con un montaje rápido de planos en una misma localización, el uso de la cámara rápida mientras un sujeto se mantiene estático (en la cama, en el salón, la espera en el aeropuerto...)... Esos momentos muestran a la enamorada pareja feliz, también el temor a que llegue el momento de la despedida o la emoción del reencuentro.

El final de la película me ha pillado desprevenida y me ha sorprendido por lo que me parece un punto a favor. No es el típico happy ending ya que su final es abierto. Los personajes han luchado mucho por mantener su relación y también han sacrificado muchas cosas por ello. Por eso, ambos tienen cierto sentimiento de culpa, tienen una carga que no tenían al principio que quizás nunca llegue a cicatrizar del todo. ¿Ha merecido luchar por lo suyo? Un agridulce final.

Aparentemente sencilla en su forma, 'Like crazy' es una película llena de detalles. La química entre los actores es buena. Puede que en alguna ocasión no sepamos cuanto tiempo ha pasado realmente entre los viajes de la pareja, pero sin más. La sensación de que me transmite 'Like crazy' es la de estar ante un drama romántico distinto. Natural y sencillo.

6 comentarios:

  1. Muy cierto, el final abierto es lo que le da un sentido cíclico a la película, y recalca el mismo contenido. Aunque también puede tratarse de una indecisión de los guionistas, que se sienten incapaces de sellar un epitafio a la pareja.
    Los actores, también muy de acuerdo, con mucha química. Y yo, que estoy enamorado de Jennifer Lawrence y aparece en esta peli, pues encantado de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papel de Jennifer Lawrence es corto, pero está magnífica, natural. Ojalá tenga un gran futuro en el cine!

      Como bien dices ese final hace que vuelvan a un punto que ya han vívido y que tardan en superar, pero da la sensación que el resentimiento por "sus sacrificios", cada vez les pesa más.

      Eliminar
  2. Natural, sencillo... es la mejor definición posible. Más agradable que Blue Valentine o Rabbit Hole pero igual de realista. Mereció algo más en la campaña de premios de 2011. Se quedó con Sundance... y ya está.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Presiento que el amor que se tuvieron fue tan fuerte que no soportaron no estar juntos , es así que cuando lo estaban se extrañaban, y se alimentaban con sus recuerdos y ya xq ni se hablaban , dejaron que se apagara esa llama ,que su tiempo juntos ya no fuera igual , x eso al final ya no tenían nada solo recuerdos en común que no podían dejar y si un tanto de culpa , xq perdieron el amor más no la locura de estar juntos ..Mi humilde opinión, el mensaje para mi fue ; lucha tanto como ames

    ResponderEliminar
  4. ME IDENTIFICO CON ESTA HISTORIA.

    ResponderEliminar