domingo, 20 de enero de 2013

'Lincoln' (2012) - La abolición de la esclavitud y Daniel Day-Lewis

daniel_day_lewis_lincoln

La Guerra Civil está llegando a su fin. Aprovechando la situación, Abraham Lincoln propone que la decimotercera enmienda se apruebe antes del fin de la guerra. Es de vital importancia que dicha enmienda, que abolirá la esclavitud, se acepte cuanto antes, ya que si la guerra finaliza antes de su aprobación, el Sur tendría el suficiente poder para rechazarla y mantener así la esclavitud. Para lograr su objetivo, Lincoln necesita convencer a 20 representantes demócratas para que voten a favor de la enmienda.

'Lincoln' no es un biopic. En la película, Steven Spielberg nos muestra un momento clave en la historia de Estados Unidos; para eso opta por una forma clásica, sin grandes artificios. Una historia narrada desde la sencillez formal, con un personaje principal que tiene un objetivo claro que lograr.

El presidente Lincoln es consciente de que los medios que va a utilizar para conseguir aprobar la enmienda son más que cuestionables (ofrecerá puestos de trabajo a demócratas a cambio de su voto). Para lograr su objetivo tendrá que dejar la ética de lado. El barco con el que sueña parece haber encontrado un rumbo, una luz al final del camino que cambiará la historia del país y no puede dejarlo pasar. Es ahora o nunca.

lincoln-pelicula-daniel-day-lewis-spielberg

'Lincoln' es una película de despachos, de cómo un hombre inteligente maneja las estrategias políticas y que con su cercanía y su facilidad para la retórica se gana la confianza de los que tiene al lado. Steven Spielberg nos muestra a una persona que incluso en los momentos más críticos de cara a la aprobación de la enmienda, sacaba tiempo para contar anécdotas que, aunque parezcan estar fuera de lugar, escuchamos atentamente.

Steven Spielberg ensalza a la persona pública y a la privada, los sacrificios personales que tuvo que hacer para sacar la enmienda adelante. Cómo presidente tiene que poner buena cara a todo, no puede exteriorizar su dolor ni sus dudas. La aprobación de la enmienda, lo consume. Más allá de ser el presidente que abolió la esclavitud, Lincoln fue una leyenda, un icono para los estadounidenses.

daniel-day-lewis-lincoln

La notable iluminación de la película refleja esa idea; enfatizando las luces y sombras del proceso de una decisión histórica. Las sombras se encuentran dentro de su hogar, junto a su "inestable" mujer, ya que a Lincoln no le queda otra que reprimir el dolor por la muerte de uno de sus hijos, su mujer parece no perdonarle por ello. Además, Lincoln es consciente del sacrificio ético y "juego sucio" que está realizando para que se apruebe la enmienda. La iluminación de la película, poniendo en más de una ocasión a los personajes en contraluz, realza la icónica figura o silueta del presidente, y refleja casi la "divinidad" de su persona.

Pese a sus dos horas y media de duración, la película me ha parecido interesante (aunque en mi opinión sobra una escena). El pilar principal de la película es Daniel Day-Lewis, y como siempre, su trabajo es digno de admiración (aunque su doblaje no me haya gustado). La buena iluminación, la ambientación y la banda sonora de John Williams acompañan bien a los hechos. Su forma clásica es perfecta para la historia, igual no llega a emocionar mucho ya que el tema nos queda un poco lejos, pero eso no quita que sea una buena película.

tommy-lee-jones-lincoln

Hay un momento que me ha gustado especialmente, relacionado con el personaje de Thaddeus Stevens (Tommy Lee Jones). Un "perro viejo" en la cámara de representantes (así lo indica el perro que lleva tallado en su bastón). Tras la aprobación de la enmienda, Stevens se queda sentado, emocionado, por fin ha logrado algo por lo que lleva años luchando. Al igual que Lincoln, también ha tenido que hacer algún que otro "sacrificio" ético, pero en ese momento, no parece importarle.

'Lincoln' es una historia sobre un político interesante. Un político que tras su asesinato, se convirtió en leyenda. Una buena película, estrenada en el momento adecuado, y con muchas opciones de llevarse el Oscar.

Daniel Day-Lewis es 'Lincoln'


daniel_day_lewis_lincoln

Es imposible alabar más a este actor. Consigue hacer lo que muchos son incapaces de lograr, consigue que veamos a la persona y no al "personaje". Sus interpretaciones siempre impresionan, están a otro nivel (independientemente de la calidad de la película). Daniel Day-Lewis escoge cuidadosamente los trabajos, ya que, según dicen, su implicación es tal que acaba agotado física y emocionalmente.

Steven Spielberg estuvo unos cinco años insistiendo a Daniel Day-Lewis para que realizase el papel; en la cabeza del director solo había una persona que pudiese encarnar y hacerle justicia a tal persona, y ese era Day-Lewis. En una primera reunión con el actor, Day-Lewis no aceptó el papel ya que el guión no le convencía del todo. Sólo cuando le entregaron una nueva versión del guión, está vez escrito por Tony Kushner, acepto el reto. 

Con cada trabajo me fascina un poco más, cada pequeño gesto que hace parece tener sentido. Se merece cualquier premio.

2 comentarios:

  1. Un gran personaje, en su faceta política y personal, pero demasiado charleta, en esta versión, un vara, sermoneador, y a ratos incluso un tanto lunático. Y todo en esa manera tan Spielberg, de resaltar emociones de forma descarada a través de la música, de abrazos del 'todosjuntosporfin', tan impositivo en sus sentimientos... Pero un personaje como Lincoln no puede producir una mala película y de estas tampoco Spielberg sabe hacerlas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 'Lincoln' de Spielberg siempre tiene algo que contar, aunque en algunos momentos este fuera de lugar jeje Gracias por el comentario! Saludos! ^^

      Eliminar