martes, 26 de marzo de 2013

'Los Girasoles' (1970) - El amor y la guerra

sophia-loren-marcello-mastroianni-los-girasoles

Cuando en una película se juntan el amor y la guerra, como es el caso, el drama está más que asegurado. ‘Los girasoles’ es un drama dirigido por Vittorio De Sica, uno de los principales directores del neorrealismo italiano, un movimiento que vivió su “época dorada” a mediados de la década de los cuarenta.

El objetivo de Vittorio De Sica es emocionar al espectador, y para eso nos muestra una miserable realidad, una historia de amor que tendrá que sobrevivir a una guerra. Los protagonistas de la película son Giovanna y Antonio, interpretados por Sophia Loren y Marcello Mastroianni. ‘Los girasoles’ fue la tercera película en la que colaboraron los dos actores con el director (antes lo habían hecho en ‘Matrimonio a la italiana’ (1963) y ‘Ayer, hoy y mañana’ (1964)).

Giovanna y Antonio viven una relación apasionada, al inicio de la película los vemos tumbados en la playa disfrutando de un tiempo soleado. Cuando estalla la guerra, Giovanna y Antonio idean un plan para evitar el que Antonio tenga que ir al frente. Tras la idílica luna de miel, Antonio decide simular que está loco. Pero la mentira no tarda en ser descubierta, un pequeño desliz pasional les pone en evidencia.

La guerra ha separado a la enamorada pareja, ha abierto una brecha entre ellos que no será fácil de cerrar. La guerra les obligará a aceptar una nueva realidad, las cosas han cambiado, y el recuerdo del verdadero amor parece haberse transformado en una simple ilusión. De la luz inicial pasamos a las sombras, a decisiones que quizás no fuesen las acertadas condicionadas por la necesidad y la soledad. Tras la guerra ya no hay brillo, solo el recuerdo de un amor que intenta perdurar.

sophia-loren-marcello-mastroianni-los-girasoles

Las interpretaciones de los protagonistas son lo mejor de la película. La banda sonora es de Henri Mancini, preciosa. De Sica parece “tropezar” un poco en la forma ya que, en mi opinión, los excesivos zooms distraen un poco. El uso de las imágenes de archivo añade dramatismo y crudeza a la historia. El amor frente a la guerra, cientos de víctimas enterradas bajo miles de girasoles. 

En ‘Los girasoles’ realizamos un viaje desde la soleada Italia hasta la más oscura y fría guerra; transición que se ve reflejada mediante la iluminación. Los personajes se van sumergiendo en las sombras a la vez que aceptan que, pese a que les duela, no les queda más remedio que seguir adelante. Una emotiva, romántica, triste e interesante película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario