sábado, 20 de abril de 2013

'GATTACA' (Gattaca, 1997)


ethan_hawke_gattaca_vincent

La genética y el destino


'Gattaca' es una película de ciencia ficción dirigida y escrita por Andrew Niccol. La historia se sitúa en un futuro no muy lejano en el que los avances realizados en el campo de la genética permiten crear seres humanos perfectos. La sociedad discrimina a aquellos que padecen algún tipo de enfermedad o minusvalía y los etiqueta como inválidos. Vincent Freeman (Ethan Hawke) es uno de esos habitantes "no válidos". La sociedad no es la única que margina a Vincent, ya que para su padre también es un inválido.

El sueño de Vincent es participar en una de las misiones organizadas por la Corporación Gattaca y viajar al espacio. Aunque su deficiente genética le cierra todas las puertas, Vincent está dispuesto a cambiar su destino. Con la ayuda de Jerome Morrow (Jude Law) idea un complicado y arriesgado plan para lograr entrar en Gattaca. Jerome es una persona válida pero tras sufrir un accidente vive atado a una silla de ruedas.

"Yo sólo te he prestado mi cuerpo, tu me has prestado tu sueño"

Jerome presta su identidad a Vincent para que ese pueda lograr su objetivo. Tienen que trabajar con mucha cautela y nunca bajar la guardia, ya que cualquier pequeño error supondría una condena para ambos. Un asesinato pone a Vincent en el punto de mira. 

'Gattaca' mezcla ciencia ficción con intriga y suspense, además se puede apreciar alguna pincelada de cine negro y drama romántico. Con poco elementos, Andrew Niccol consigue crear una atmósfera atractiva en la que los amplios espacios se intercalan con lugares que encierran a los personajes. La sociedad se ha convertido en un lugar frío, gris y artificial. Un lugar en aparencia sano, pero contaminado y controlado por la discriminación. 

La ciencia y los avances en genética cada vez están más cerca de la realidad que de la ficción, lo que hace que la película tenga un toque realista que le favorece; pero también pienso que la parte de intriga, la mezcla con la superación personal y la tensión que logra plasmar el director es lo que convierten a 'Gattaca' en una película distinta dentro del género.

La banda sonora compuesta por Michael Nyman ayuda a dramatizar varias escenas y como pieza musical me parece buena pese a tener demasiada presencia durante la película. Las tramas secundarias complementan bien la trama principal ya que ayudan a entender mejor el comportamiento y el carácter de Vincent y otros personajes. Funcionan. La dirección artística me ha parecido que está cuidada ya que logra crear una buena atmósfera sin demasiados artilugios, y el final, me encanta: emotivo, trágico y algo esperanzador a la vez. 



'Gattaca' y la genética



gattaca_escaleras_adn_simbolo
La película toma como base los avances en la genética y su aplicación discriminatoria en un futuro no muy lejano. Para enfatizar esa idea hay varios elementos que funcionan como símbolo del ADN humano, el más explícito quizás sea la escalera de la casa de Jerome. 

"No hay gen para el espíritu humano"

Spoiler. Hay una escena clave relacionada con esa escalera con la que el director plasma la idea que ni el mayor de los avances genéticos puede controlar el espíritu o las ganas de luchar de un individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario