domingo, 26 de mayo de 2013

'SER O NO SER' (To be or not to be, 1942)


carole-lombard-ser-o-no-ser-lubitsch

El toque Lubistch y la comedia negra


'Ser o no ser' es una sátira antinazi dirigida por uno de los grandes directores de comedia: Ernst Lubitsch. En plena II. Guerra Mundial, quizás no fuese el mejor momento para estrenar una película que ridiculizaba el nazismo y la figura de Hitler. Muchos espectadores malinterpretaron varios diálogos de la comedia de Lubitsch y criticaron que más que al nazismo, la película ridiculizaba a la resistencia polaca.

Varsovia, II. Guerra Mundial. Un grupo de actores conocidos pero sin demasiado renombre interpretan Hamlet, la conocidísima obra de Williams Shakespeare. En un intento de cambiar de registro, la compañía preparaba una obra sobre Hitler que para "evitar problemas", nunca llegaron a realizar.

Josef Tura (Jack Benny) es el actor principal de la compañía; un actor algo amanerado y muy vanidoso. María Tura (Carole Lombard) es la mujer de Josef. También vanidosa. Ella empieza a tontear con un joven teniente y seguidos. Los dos actores son egoístas uy sólo piensan en su propio éxito. Josef actúa y observa a la vez. Cada noche ve como un joven teniente (Robert Stack), amante de su mujer, se levanta en el mismo instante que empieza a decir "Ser o no ser...".

Las cosas se complican cuando el joven e iluso teniente entrega sin darse cuenta una lista con el nombre de posibles colaboradores de la Resistencia polaca al profesor Siletsky, un espía nazi. Para salvar a sus compañeros, la compañía de teatro elaborará un plan perfecto: se harán pasar por miembros de la Gestapo para salvar a los miembros de la resistencia polaca. Una ocasión idónea para realizar la obra que estaban preparando y les prohibieron interpretar. Tendrán que realizar el mejor papael de su carrera. No habrá lugar para individualismos. Empieza el caos.

El toque Lubitsch y las puertas


Durante la película observamos un constante abrir y cerra de puertas. Un elemento clave en la filmografía del director que sirve para manejar y diferenciar la informaicón que Lubitsch nos quiere dar y la que nos trata de ocultar. El espectador sabe más que los propios personajes, por eso disfrutamos viendo la confusión y el engaño que intentan realizar. Conocemos sus verdades y mentiras. Muchas acciones suceden detrás de esas puertas y esas elipsis las completa el espectador. ¿Pero, llega a esconder esa información?

Eso es lo curioso del estilo de Lubitsch, de ese toque. A la vez que nos omite la información o nos esconde situaciones, el espectador sabe de sobra donde se encuentra eso que no nos enseña directamente y que además, sabe que es lo que sucede. Lo que ocurre tras las puertas es el espacio que Lubitsch nos cede. Sólo nosotros sabemos que es lo que pasa y lo que no les pasa a los personajes. Por eso, resulta sencillo implicarse en sus historias.

'Ser o no ser' es una magnífica comedia negra. Ingeniosa, divertida, dinámica y seria. El "toque" Lubitsch en todo su esplendor. Junto a 'Ninotchka', quizás esta sea la película más recordada del director. Una película con diálogos llenos de ingenio y un ritmo genial. Divertidísima película, teatral y con un buen uso de los espacios. Cada escena da pie a un nuevo giro argumental.

2 comentarios:

  1. Maravillosa película de Lubitsch, una obra maestra de la comedia. Quizá se nota demasiado que es mi Lubitsch preferido...

    Excelente dirección y guión desternillante, que no ocultan una crítica furiosa del nazismo. Interpretaciones brillantes, me gusta especialmente Jack Benny que está genial. La parte en la que imita al coronel de la Gestapo es tronchante.

    ¡Esto sí que es una comedia y no lo que se hace hoy en día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es una de las grandes comedias de la historia del cine! De lo que tengo visto de Lubistch (que todavía me falta) es la que más me ha gustado y disfrutado. ('El bazar de las sorpresas', 'Angel' y 'Ninotchka' también me gustaron, aunque esta última me decepcionó un poquito).

      Justo ayer ví 'La octava mujer de Barba Azul' y aunque tiene un comienzo brillante (la manera de presentar a los personajes con el gag del pijama me parece brillante), pierde fuerza de cara al final...

      Como siempre, eskerrik asko por el comentario!!! ;)

      Eliminar