miércoles, 19 de junio de 2013

'El intercambio' (2008) - Un par de detalles

el-intercambio-angelina-jolie-ventana

Contenido relacionado: 'Los puentes de Madison', 'J. Edgar', 'Million Dollar Baby'

 ‘El intercambio’ es una película que muestra la lucha de una madre para encontrar a su hijo desaparecido. Clint Eastwood es el encargado de dirigir esta historia ambientada a finales de los años 20, y que toma como punto de partida un suceso real. ‘El intercambio’ mezcla drama e intriga, y trata temas como la corrupción, la mentira, la locura o la lucha individual. La película reúne varios de los elementos característicos del cine de Eastwood, pero la película no me ha llegado tanto como otras de las grandes obras del director estadounidense. El desarrollo del personaje de Christine Collins (Angelina Jolie) me ha dejado un poco fría. Pese a ello, hay varios elementos y escenas que me han encantado.


Christine Collins es una mujer que ha criado a su hijo sola, es independiente y luchadora. No se permite caprichos, ya que se pasa el día trabajando para sacar a su hijo adelante. Varios meses después de la desaparición de su hijo, recibe la ansiada noticia: han encontrado a su hijo. Confusa y nerviosa por todo el revuelo que se ha formado alrededor de su dramática situación, Christine acude a la estación de tren para el esperado y deseado reencuentro. El problema: el niño que le entregan, no es su hijo. Rodeada de medios de comunicación, y superada por la situación, Collins acoge al niño. Los medios allí presentes no dudan, ni cuestionan, la veracidad de lo sucedido, por lo que aceptan al instante la versión ofrecida por la policía.

Con la ayuda del pastor Briegleb (John Malcovich), Collins acudirá y denunciará la labor de la policía, que ya ha dado por terminada la búsqueda de su hijo. A Collins no le tiembla la mano a la hora de enfrentarse a las autoridades, y con su lucha demostrará la corrupción e incompetencia del sistema. No será fácil, y solo encontrará obstáculos, ya que harán todo lo posible para ocultar el grave error que acaban de cometer e intentarán silenciar de cualquier modo a la afectada.

Detalles de la película (contiene spoilers)

Hay detalles en la dirección de Eastwood que me han encantado, y que creo que forman parte de “su sello” personal. 

el-intercambio-angelina-jolie-carcel

La conversación en la cárcel entre Collins y el condenado. Para mí, uno de los momentos cumbre de la película. Collins va en busca de respuestas, espera que el condenado le confirme la muerte de su hijo. Pero en lugar de respuestas, aumenta su duda. De esa forma, el condenado condena a Collins. Esa situación Eastwood la refleja de una manera muy efectiva: la escena termina con un plano en el que vemos a Collins encarcelada, y no al preso. En el plano es ella quien está “entre rejas”. En ese pequeño instante, parece que víctima y condenado se intercambian los roles.

angelina-jolie-el-intercambio-iluminacion

¿Esperanza? El tiempo ha pasado y parece que dentro de tanta sombra hay algo de luz en la vida de Collins. La vemos sonreír, pero cada sonrisa no es más que una “fachada” con la que oculta su dolor y sus dudas sobre el paradero de su hijo. Nunca pierde la esperanza de encontrarlo. En la transición de la agonía a la “esperanza”, la iluminación de la película creo que juega un papel importante. En sus peores momentos, en los de duda o en el que contiene su enfado e indignación, el rostro de Collins estará sumergido en sombras. Esa oscuridad contrastará con la luz del plano final.

Esos son algunos de los pequeños detalles que me han gustado de la película, y por lo que la considero buena. Pero, por otro lado, he echado en falta más interacción entre el personaje principal y los secundarios. Angelina Jolie realiza un trabajo correcto, pero las acciones de su personaje, de Christine Collins, me han resultado algo repetitivas, por lo que han hecho que en ciertos momentos la película resulte lenta. Resumiendo, una drama con buenos detalles y dirección, pero con la que no he llegado a “conectar” del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario