miércoles, 21 de agosto de 2013

'BIENVENIDOS A ZOMBIELAND' (Zombieland, 2009)

jesse-eisenberg-emma-stone-abigail-breslin-woody-harrelson

Twinkies y Zombies


El mundo está repleto de zombies y son pocos los humanos que han logrado sobrevivir. Entre ellos está  Columbus (Jesse Eisenberg) un joven asocial, tímido y muy miedica. Columbus va anotando unas reglas que tiene que cumplir para evitar ser devorado por zombies. Aunque no conocemos todas las reglas, la “lista de normas de supervivencia” está formada al menos de 32 normas, que van desde: “Mata y remata”, hasta “Usa cinturón de seguridad”.
La rutinaria vida de Columbus se pondrá patas arribas en el momento que conoce a Florida (Woody Harrelson), un experto "cazazombies". Debido a las nuevas circunstancias y a que tiene peculiar compañero de aventura, Columbus irá modificando alguna de sus reglas. A esta apocaliptica aventura se unirán Little Rock (Abigail Breslin) y Wichita (Emma Stone), dos hermanas muy guerreras y nada inocentes que estan dispuestas a todo para sobrevivir. En un mundo en el que no se puede confiar en nadie... ¿Sobrevivirán?
'Bienvenidos a Zombieland' es una gamberrada dirigida por Ruben Fleischer. La película es puro entretenimiento, y tampoco pretende ser más. No llega a la hora y media de duración, pero ese tiempo es suficiente para pasar un buen rato. Al inicio de la película todo sucede muy rápido, hay sangre y tripas de zombies con ansia de llevarse algo a la boca. Conocemos a Columbus, que también es el narrador de la historia y que se dirige directamente al espectador rompiendo así la "cuarta pared".
En la parte central de la película, el ritmo decae. Es la parte más "humana" de  la película, por así decirlo; pero a la vez es fundamental para entender los objetivos de los personajes. La falta de ritmo de esa parte central el director la complementa de la mejor manera posible: uno de los mejores cameos de la historia del cine. Ese gag es uno de los momentos cumbres de la película.
Lo que me ha gustado de 'Bienvenidos a Zombieland' es que no pretende ser más que una historia divertida, por lo que parte de una idea sencilla. Los protagonistas tienen claro qué es lo que quieren, y las dudas existenciales o el pasado de los personajes quedan en un segundo plano. La información que recibimos sobre ellos no es demasiada, pero es suficiente para entender y definir su carácter. En 'Bienvenidos a Zombieland' las pequeñas cosas son el motor de la película, como bien dice la norma nº 32 de la lista de Columbus: "Disfruta de las pequeñas cosas, aunque eso signifique destruir muchas cosas". Por eso como objetivos más comunes como la superación de las fobias, o la pérdida de un ser querido quedan en un segundo plano y son sustituidos por objetivos más inusuales como el deseo de poner el pelo detrás de la oreja a una chica o encontrar el último Twinkie del planeta. Objetivos simples y bien hilados.
woody-harrelson-jesse-eisenberg

Zombies aparte,  'Bienvenidos a Zombieland' tiene un buen reparto. El protagonista y narrador está interpretado por Jesse Eisenberg. El tipo de personaje le sienta como un guante a Eisenberg: un chico algo nerd, tímido y nervioso que decide que ya es hora de actuar y ser un héroe. Un personaje que tranquilamente podría haber interpretado Michael Cera, ya que es otro experto en ese tipo de papeles desde que se convirtió en "el chico de Juno". 

Creo que por ese motivo, por el tipo de personajes que interpretan, se suele confundir a Jesse Eisenberg y a Michael Cera. Sé que es un dato que no aporta demasiado a la valoración de la película, pero es una confusión que siempre me ha parecido curiosa. Por lo demás, Woody Harrelson está genial en el papel de Florida y Emma Stone en el papel de chica con ganas de guerra.
Resumiendo, siendo una comedia gamberra y terrorífica, esperaba reírme más con su historia. La pelicula es interesante, sencilla y algo previsible, pero como he dicho antes, gracias a su ritmo, su duración, su reparto, su cañera banda sonora y varios grandes momentos, Fleischer realiza una película bastante entretenida. Recomendable para desconectar y pasar un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario