lunes, 9 de septiembre de 2013

'Cruce de caminos' (2012) - El legado familiar

ryan-gosling-cruce-de-caminos

Contenido relacionado: 'Blue Valentine' (2010)

El prometedor Derek Cianfrance es el encargado de dirigir ‘Cruce de caminos’, una buena e interesante película, llena de intriga y tensión. El director de la notable ‘Blue Valentine’ vuelve a contar en el reparto con Ryan Gosling; eso sí, está vez la película ha tenido una mejor distribución que su debut cinematográfico (recordar que ‘Blue Valentine’ ha llegado este año a nuestras pantallas, siendo una producción del 2010).

El director defiende que su película ‘Cruce de caminos’ trata sobre el legado que dejamos, y el impacto que tienen en el futuro las decisiones que tomamos en el presente, día a día. La película que dura cerca de dos horas y media, se puede separar en tres partes. Cada una centrada en personajes concretos.

La primera parte se centra en el personaje de Luke (Ryan Gosling). Un delincuente que trabaja en una atracción de feria. Su objeto más preciado es su moto, su vida. Luke decide dejar todo de lado cuando Romina (Eva Mendes), un antiguo ligue, le dice que él es el padre de su hijo. Si bien vivía y trabajaba “encerrado”, ahora ve un modo de escapar. Ve la opción de ser mejor, y de actuar como un buen padre. Para asegurarle un buen futuro a su recién conocido hijo, tomará una decisión drástica y cuestionable.

bradley-cooper-cruce-de-caminos

Avery (Bradley Cooper) se cruzará en su camino. La parte central del metraje se centra en su personaje. Avery es un policía que por ciertas circunstancias pasará a ser un héroe local. El problema, que su heroicidad se basa en una mentira, y eso se convertirá en una carga difícil de soportar. También actúa pensando en el legado que le va a dejar a su hijo pequeño; pero a diferencia de Luke, escoge hacer lo que se supone que es “lo correcto”.

cruce-de-caminos-dane-dehaan-emory-cohen

Decisiones que tendrán sus consecuencias y que las veremos reflejadas en la tercera parte, en la que los caminos se vuelven a cruzar. Casualidades del destino. Por lo general, la primera parte de la película me ha parecido bastante buena, la segunda más que correcta y el final es con el que no he llegado a conectar del todo (aunque por ello no deja de ser interesante). El peso recae en los jóvenes actores Dane Dehaan y Emory Cohen, que realizan un trabajo estupendo. Pero la parte final narrativamente es demasiado larga, algo estereotipada, y no hace justicia a lo visto hasta ahora. Sirve para poner fin a los conflictos que todavía quedaban por cerrar, en ese aspecto, bien.

Derek Cianfrance vuelve a demostrar que es un director a tener en cuenta. Si bien la película tiene un corte algo clásico, sorprende en su estructura y en sus persecuciones. Las persecuciones están grabadas de tal manera que nos ponemos en el lugar del conductor, vamos a toda velocidad, escuchamos el “rugido” de los motores, llegan a marear. Pero el director crea la tensión apropiada. La buena banda sonora ayuda a enfatizar esa tensión, acompaña a la intriga y dramatiza ciertos momentos.

Ryan Gosling, Eva Mendes, Bradley Cooper, todos los actores en general realizan un buen trabajo. Una buena historia, interesante en su planteamiento y arriesgada en el desarrollo de los eventos; pero que al final pierde algo de fuerza a causa de su excesiva duración.

Cómo sucede en más de una ocasión, la traducción del título original es libre. Por eso, ‘A place beyond the pines’ (algo así como ‘Un lugar más allá de los pinos’), ha pasado a ser ‘Cruce de caminos’, que tiene cierto sentido pero no es lo mismo. Dicho lugar, más allá de los pinos, aparece en unas tres ocasiones que resultan ser claves para los personajes (sirve como lugar de encuentro, como lugar tenebroso del que huir antes de cruzar la línea, o de clímax). Lo dicho, no es lo mismo.