domingo, 6 de octubre de 2013

'Gravity' (2013)

sandra-bullock-gravity

¿Darse por vencido o seguir luchando?


Tensión, suspense, emoción… eso es ‘Gravity’, toda una experiencia cinematográfica que merece ser disfrutada en 3D . La última película de Alfonso Cuarón es de esas que te hacen pegarte a la butaca y no moverte ni siquiera un segundo. La sencillez de la historia, rodada de una forma impecable y novedosa, te atrapa desde el principio.

La doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) y el astronauta Matt Kowalsky (George Clooney) sufren un grave accidente durante uno de sus rutinarios paseos espaciales. Debido a la destrucción de un satélite cientos de escombros, que se mueven a gran velocidad, quedan esparcidos por el espacio. Cuando un montón de restos de satélite choca contra ellos, todo queda destrozado. La colisión ha hecho que pierdan comunicación con la NASA. Están solos, perdidos en la nada.


gravity-sandra-bullock-george-clooney

Cuando todo parece que esta perdido solo hay dos opciones: darse por vencido o  seguir luchando hasta que se agote el último aliento. Ese es uno de los dilemas de la doctora Ryan, una mujer que, al igual que su compañero, encuentra en el espacio esa paz que no era capaz de encontrar en la Tierra. Una mujer que no tiene nada que perder, ya que lo ha perdido todo. Una mujer que esta sola, pero que no está dispuesta a darse por vencida.

Los elementos más destacables de la película de Cuarón son la fuerza visual de sus imágenes y la atmósfera que consigue construir mediante el apartado sonoro. El inicio de la película es espectacular, en silencio, la oscuridad del espacio choca contra el azul del planeta. Y es en ese momento donde el 3D cumple con su función, flotamos junto a los personajes, esquivamos los obstáculos y golpes. Nos metemos en su traje y casi respiramos a su ritmo. El 3D complementa a la historia, como debe ser.

La banda sonora de Steven Price me ha parecido bastante buena, con sonidos metálicos junto a los silencios repentinos ayudan a crear tensión, y en el aspecto más orquestal, consigue emocionar y añadir un toque épico a la historia.

Después está el trabajo de los actores protagonistas. George Clooney realiza un correcto trabajo, un personaje que sirve para “aliviar” un poco la tensión acumulada durante la película, un punto cómico que se agradece. Pero la verdadera protagonista, la que se merece más halagos es Sandra Bullock, si bien nunca ha sido santo de mi devoción, realiza un trabajo impresionante.

La buena dirección de Cuarón, las preciosas imágenes, los actores, la trama que te atrapa, su duración…  Toda una experiencia cinematográfica. ¿Un nuevo hito en el género de la ciencia ficción? Quién sabe, el tiempo lo dirá. Una película totalmente recomendable, que hay que verla en el cine, y en la pantalla más grande posible.

Detalles (¡ojo! Spoilers)

Hay un plano en ‘Gravity’ que me ha enamorado: el de doctora Ryan en posición fetal cuando logra “refugiarse” por primera vez. Es el momento en el que vuelve a encontrar un momento de tranquilidad. Dentro de esa “capsula” se siente protegida. En lo que se refiere al desarrollo de su personaje, es un paso hacia su “nuevo yo”. La experiencia supone un punto de inflexión en su vida. Podríamos decir que es “el renacer” de la doctora Ryan. Una lucha para coger aire, levantarse y volver a caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario