miércoles, 11 de diciembre de 2013

'Amor y letras' (2012)

elisabeth-olsen-josh-radnor-2012

Una mirada nostálgica al pasado


Contenido relacionado: 'Happythankyoumoreplease' (2010)

‘Amor y letras’ es el segundo largometraje dirigido y protagonizado por Josh Radnor. La película, que en inglés se situla ‘Liberal Arts’, echa la mirada atrás de forma nostálgica, concretamente a la época universitaria del protagonista.

Jesse (Josh Radnor) es un joven profesor amante de la literatura, y del arte en general, que acude a la despedida por jubilación de “su segundo” profesor favorito, interpretado por Richard Jenkins (actor fetiche del director).

Al igual que el protagonista de la historia, todos tenemos un libro/película/disco que nos gusta especialmente por el motivo que sea. Jesse acude casi todos los días a la biblioteca para leer las tres últimas páginas de un libro, siempre el mismo libro. Rutina que será más relevante al final de la historia. En ‘Amor y letras’ el personaje vuelve a la universidad y recuerda casi con adoración esas clases de literatura que le maravillaron y fascinaron, y que de una manera u otra influyeron en su persona. Una mirada nostálgica con la que resulta fácil identificarse.


Cuando vuelve a la universidad conoce a Zibby (Elisabeth Olsen), una estudiante de 19 años de quién se enamora al instante. Entre ellos surgirá una historia de amor centrada en las buenas conversaciones e intereses comunes, y en la cual las letras tendrán su importancia también. La pareja opta por lo clásico, escriben cartas. Una relación bastante idealizada en la que la diferencia de edad se convierte en un problema.

josh-radnor-amor-y-letras

Aunque ese toque platónico que tiene su historia de amor es bonito, en conjunto me parece que la parte romántica flojea en su desarrollo. Jesse está confuso ante lo que siente, es un quiero y no puedo, o mejor dicho “no debo”. Piensa que no está bien lo que está haciendo con Zibby, que no es ético. Pero después no tarda en contradecirse. Al igual que sucede con algún personaje en ‘Happythankyoumoreplease’, es algo hipócrita.

La nostalgia y la idealización de las cosas como todo, tienen su pros y sus contras. Si bien en el momento que sucede todo parece perfecto, la decepción posterior puede ser mayor. Además, a Jesse nole queda otra que aceptar que el tiempo pasa, y que el pasado y los recuerdos irán quedando en el olvido. Es decir, que ya queda poco de “aquel joven universitario idealista” que fue.

Si bien en ‘Happythankyoumoreplease’ se puede interpretar que Radnor todavía cree en la bondad del ser humano, aquí también vemos algo parecido. Jesse ofrece ayuda y la recibe de forma desinteresada.
‘Amor y letras’ es una película que sirve para identificar el estilo de Radnor: inicios similares, personajes del mismo estilo, las artes siempre presentes (pintura, fotografía, literatura, música…) y cierta admiración por la ciudad de Nueva York. La dirección sigue siendo sencilla por lo que busca la fuerza en el guion y los personajes (aunque podría haber profundizado más). La película ‘Amor y letras’ es una historia bonita, perfecta para evadirse un poco pero bastante convencional en su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario