lunes, 13 de enero de 2014

'Agosto' (2013)

julia-roberts-meryl-streep-agosto-pelea-julianne-nicholson

Los secretos de la familia Weston

Hipocresía, insultos, verdades que duelen como puños, secretos, mentiras, desprecio… El tráiler de 'Agosto' resulta algo engañoso ya que parece vender una comedia familiar de enredos, cuando en realidad la película se acerca mucho más al drama. Es más, puede resultar una película algo deprimente. 'Agosto' está basada en la obra teatral de Tracy Letts. El propio Letts ha sido el encargado de escribir la adaptación cinematográfica.

La familia Weston es una familia aparentemente corriente y no demasiado unida. Debido a la desaparición del padre (interpretado por Sam Shepard), la familia se reunirá. Una reunión en la que poco a poco el respeto y el comportamiento políticamente correcto van quedando a un lado, dando paso a un constante intercambio de improperios.


En 'Agosto' hay comedia e ironía, pero también hay odio y rencor. Una sofocante atmósfera que termina convirtiéndose en un infierno para la familia. Todos los personajes de la película han recibido algún que otro golpe en la vida, sea por motivos de salud o por motivos sentimentales. Pero el golpe más doloroso será conocer y hacer frente a las verdades y secretos que saldrán a la luz.

agosto-julianne-nicholson-meryl-streep-margo-martindale
La dirección de la película es bastante sencilla (no arriesga demasiado), la fuerza se encuentra en el bien hilado guion y las interpretaciones del gran reparto protagonista repleto de caras conocidas, y que nos ofrece un “duelo de divas” entre Julia Roberts y Meryl Streep. Ambas interpretan a dos mujeres de fuerte carácter. El personaje de Streep recuerda especialmente a Bette Davis en '¿Qué fue de Baby Jane?' o a Elizabeth Taylor en '¿Quién teme a Virginia Woolf?'

La película mantiene el toque teatral de la obra original, también hay escenas largas en las que predomina el diálogo, y además el director hace un buen uso de los espacios (teniendo en cuenta de que casi se limita a la casa). Una de las mejores escenas, o la mejor, de la película es la de la cena familiar. Todos los personajes reunidos en la misma mesa. Una escena escrita ingeniosamente y ejecutada de una forma sencilla. Con unos diálogos repletos de mala leche y humor; y que pasa de la comedia al drama. Es la escena en la que se empiezan a echar en cara las primeras y dolorosas verdades de la familia. Donde el culebrón empieza a coger fuerza. Un drama en el que parece no haber sitio para un final feliz.

'Agosto' es una película que reúne los suficientes ingredientes para que le lloviesen nominaciones en todas las grandes entregas de premios, pero la película dirigida por Wells y producida, entre otros, por George Clooney, parece que ha ido perdiendo fuerza en esa carrera. Pero eso es algo secundario.

¿Quién es quién en la familia Weston?

En una película que se centra en las relaciones familiares, creo que merece pegar un ligero repaso a los personajes más relevantes de esta “curiosa” familia.

meryl-streep-agosto-espejo

Beverly Weston, el padre (Sam Shepard) escritor y alcohólico, que parece que no puede soportar más la situación, pero que se encarga de dejar todo planificado para que a su mujer no le falten cuidados cuando el ya no esté. Una relación de amor-odio.

Violet Weston, la madre (Meryl Streep). Tiene cáncer de boca (curiosa elección). Es insoportable, histérica, maleducada, echa la culpa de todo lo que le sucede a los demás. Adicta a los tranquilizantes y fumadora compulsiva. Un personaje con mucha fuerza, excesivo en alguna ocasión. Le arde la boca a causa del cáncer, pero también se podría decir que necesita soltar todo lo que guarda dentro. Decepcionada, desesperada, agotada… Roza la locura. Magnífica Meryl Streep.

Sus tres hijas: Karen (Juliette Lewis) es la más alocada, ingenua y despreocupada de la familia. La joven de las tres hermanas, la más vividora y alegre. Después tenemos a Ivy (Julianne Nicholson), la hermana callada y tímida. La más solitaria e introvertida de las tres. Oculta una (bastante cuestionable) relación en secreto. Pero su felicidad recibirá un golpe difícil de superar. Y después tenemos a Bárbara (Julia Roberts). La preferida de su madre, separada de Bill Fordham (Ewan McGregor). Es el personaje que más se parece a su madre. Una mujer de carácter que no tiene miedo a las broncas, a los insultos, ni a llegar a las manos si hiciese falta. Nunca he sido gran admiradora de Julia Roberts, pero en ‘Agosto’ sorprende y realiza uno de sus mejores trabajos.

chris-cooper-benedict-cumberbatch-agosto

En un plano más secundario tenemos a Mattie Fae Aiken (Margo Martindale), la hermana de Violet. Violet tiene cierta envidia de Mattie, ya que era la favorita de su madre. Aparentemente más alegre que Streep, guarda un gran secreto que afecta directamente a la familia y a sus relaciones. Especialmente a su hijo. Una carga, un sentimiento de culpa y decepción que paga menospreciando a su hijo. Su marido, Charlie Aiken (Chris Cooper) es el más correcto de todos, el más amable, compresivo y calmado. Y para cerrar el círculo tenemos a Charlie "hijo" (Benedict Cumberbatch). El personaje más torpe, descuidado, vago, tierno y sensible. Se siente apartado de la familia ya que piensan que todos le odian sin saber muy bien el por qué. Su madre considera que es algo "tonto".

Teniendo en cuenta sus interesantes y peculiares personajes, la película se disfruta de principio a fin, te engancha. Muchos personajes, pero bien definidos, en los que todos tienen algo que aportar, por pequeño que sea su papel. Una película de gran ritmo de la que no esperaba mucho, y que me ha sorprendido gratamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario