lunes, 24 de febrero de 2014

'HER' (Her, 2013)

her-joaquin-phoenix-2013-samantha

Las relaciones y la tecnología

*La siguiente crítica puede contener spoilers
Internet, las redes sociales, otras aplicaciones para móviles que generan el caos cuando fallan... Cada vez dependemos más y más de la tecnología en nuestro día a día, ya sea para uso personal o para uso profesional, por lo que resulta lógico que en mayor o menor medida su uso afecte a la forma en la que nos relacionamos. 'Her' de Spike Jonze va un paso más allá y nos sitúa en un futuro cercano en el que existen sistemas operativos con los que es posible interactuar. Sistemas creados para ayudar y complacer al usuario y que en este caso parecen tener vida propia. Un futuro que sentimos muy real.

Atraído por la propuesta, Theodore (Joaquin Phoenix) decide comprar uno. Sus sistema operativo se llama Samantha. Theodore es escritor, un ciudadano corriente, sin grandes ambiciones. Es un hombre solitario y de escasa vida social. Trabaja en una empresa dedicada a escribir y enviar cartas personalizadas en nombre de sus clientes. Con tres o cuatro datos se imagina una sensación, la interpreta, dicta, imprime y envía. Se puede decir que es una dinámica de trabajo similar a la de Samantha. Es decir, el sistema operativo reúne datos y sensaciones del cliente (en este caso Theodore), para después reinterpretar esos datos y saber qué respuesta dar.

Theodore está en pleno proceso de divorcio. Siente un vacío interior que tiene que lograr llenar de algún modo u otro. Siente miedo y está confuso. Atrapado en su monótona vida, Theodore mantiene una interesante y peculiar relación con Samantha. El escritor encuentra en ella alguien a quien confiar sus secretos y miedos, encuentra comprensión. Le fascina la curiosidad que el sistema operativo muestra por la vida. Avanza y se actualiza junto a ella. Ambos aprenden. Pero claro, ¿qué hay de real en esa relación, o lo que siente Theodore no puede ser real?

Amiga, confidente, pareja... Theodore se deja llevar por una idea e intenta volver a empezar. Se siente bien. Intenta no cometer los mismos errores que cometió en su anterior relación. Sus compañeros de trabajo y especialmente su vecina Amy (Amy Adams) entienden su relación y la aceptan sin prejuicios. No sucede lo mismo con Catherine (Rooney Mara), su todavía mujer, que ve en la relación entre Theodore y Samantha los defectos de la suya propia. 


"Siempre has querido tener una mujer sin tener que enfrentarte a nada real, y me alegra que hayas encontrado a alguien" - Catherine.

Pero… ¿quién es "ella"? 

her-joaquin-phoenix-amy-adams-theodore-amy

Ella podría ser Samantha, podría ser Catharine o incluso podría ser Amy. 

'Her' trata sobre lo complicadas que son las relaciones, sobre cómo hay que hacer frente a la realidad en vez de huir de ella, reconocer los errores y aprender de ellos. También trata del amor, de la amistad, de la soledad y de la felicidad.

"La vida es muy breve y ya que estoy aquí quiero permitirme a mí misma gozar" - Amy. 
Es fácil empatizar con el personaje de Amy (y con todos en general). Amy y Theodore se parecen y en lo que a las relaciones se refiere están viviendo experiencias algo parecidas. Los dos tienen sus peculiaridades, son solitarios, prefieren mantener cierta distancia y buscar siempre algo con lo que disfrutar y/o sentirse realizado. Mientras que uno se pasa la noche jugando a videojuegos en los que no es capaz de avanzar, ella trabaja creando videojuegos que poco tienen que ver con su forma de ver la vida. Se entienden a la perfección y en este caso es suficiente la comunicación no verbal para darse cuenta de ello.

'Her' me parece una película maravillosa, protagonizada por unos personaje scon los que es fácil empatizar. Cuando Theodore sonríe llena la pantalla, y nos emocionamos con él. Tanto el personaje de Theodore como los secundarios no son personajes perfectos. Theodore resulta tierno y entrañable, pero también muestra un lado algo controlador y egoísta cuando Samantha empieza a actuar de forma más independiente.

Y es que Samantha es un personaje más. Es curioso como poco a poco nos vamos creyendo al personaje de Samantha, a su voz. Y lo vamos recreando. Es simpática, atrevida, una amiga con la que hablar. Pero también evoluciona y cada vez es más independiente.

"Quiero aprenderlo todo, sobre todo quiero descubrirme a mí misma" - Samantha.

Tiene las preocupaciones de cualquier ser humano. Spike Jonze trata al sistema operativo como a un igual, y lo demuestra con pequeños detalles: planos subjetivos, un imperdible en el bolsillo de la camisa para que pueda ver lo que le rodea, un largo fundido a negro... Elementos que sirven para demostrar lo implicados que estamos en la historia.

her-imperdible-2013-joaquin-phoenix

Spike Jonze dirige la historia sin prisas, con largos primeros  planos. El tono cálido que predomina en la fotografía de la película (tanto en las localizaciones como en la elección de vestuario), choca con la frialdad y lejanía de gran parte de la sociedad y con la soledad del protagonista también. Destacar la buena banda sonora compuesta por Arcada Fire y Karen O. 

'Her' es una historia agridulce, cercana, tierna y emotiva. Sus personajes son frágiles, cometen errores y buscan lo que todo el mundo quiere, sentirse bien y ser felices. No son perfectos ni lo pretenden ser. El final me parece precioso, sencillo. Una imagen que anima a los personajes a seguir adelante. 

2 comentarios: