miércoles, 26 de marzo de 2014

'Dallas buyers club' (2013)

dallas-buyers-club-matthew-mcconaughey-delgado

La lucha de Ron Woodroof

Hay veces que una película es recomendada y premiada por sus magníficas interpretaciones, éste es uno de esos casos. Matthew McConaughey y Jared Leto lograron el Oscar gracias al tremendo trabajo que realizan en 'Dallas Buyers Club'. Más allá de las interpretaciones, la película trata un tema interesante y controvertido, incluso deja en evidencia al sistema sanitario estadounidense y las empresas farmacéuticas.

'Dallas Buyers Club' está basada en hechos reales y se centra en la vida de Ron Woodroof (Matthew McConaughey), un cowboy homófobo y adicto a las drogas. Tras diagnosticarle SIDA, a Ron los médicos no le dieron más de un mes de vida. Al principio, Ron se niega a aceptar la enfermedad ya en esa época el SIDA estaba considerada como una enfermedad que solo afectaba a homosexuales. A finales de los 80, en Estados Unidos, la enfermedad solo era tratada con AZT, un medicamento y tratamiento fuera del alcance de muchos. Además, el AZT resultó ser más dañino que beneficioso.

Ron decide luchar y buscar métodos alternativos para hacer frente a la enfermedad y que le permitan sobrevivir de la manera más digna posible. Métodos menos tóxicos y asequibles. Viendo los buenos resultados conseguidos, por supuesto fuera del país y no aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (la FDA)  de EE. UU, Ron opta por llevar esos tratamientos a su país y crear el Dallas Buyers Club, un club en el que pagando una cuota mensual los afectados que no pueden permitirse un tratamiento legal reciben todos los medicamentos que necesitan para poder seguir adelante.

"Solo tenemos una vida, y quiero que signifique algo" 
- Ron Woodroof

Ron se siente realizado con su labor. La lucha de Woodroof no se limitaba al contrabando de medicamentos. Woodroof investiga y consulta distintas fuentes, y cuestiona el hecho de que el sistema sanitario estadounidense haga caso omiso de los avances realizados en otros países gracias al uso de medicamentos menos agresivos y tóxicos (hay muchos intereses económico detrás).

dallas-buyers-club-jared-leto-rayon-transexual

Woodroff no luchará solo, Rayon (Jared Leto) un transexual que también tiene SIDA, le ayudará a expandir el negocio. La relación entre ambos, su química, se desarrolla de forma cómica y emotiva. Rayon es la luz de la película, aunque maquille sus miedos.

La realización de la película es bastante corriente, sin excesos ni riesgos formales. Tampoco se regocija en el dramatismo de la situación de los protagonistas. Me ha parecido que a la película le cuesta arrancar. Cuenta la historia de Woodroof sin prisa, por lo que hay ocasiones en las que resulta lenta. La película tiene también escenas magnificas en las que los protagonistas realizan un trabajo inmejorable. Y es que ese es el punto fuerte de la película, los personajes de Woodroff y Rayon. Tanto McConaughey como Leto realizan cambios físicos espectaculares, pero no solo eso hace que una interpretación resulte buena y creíble. El tono de voz de Leto, los gestos, todo resulta natural. Al igual que la evolución del personaje de Woodroof, que sin llegar a perder ese punto arrogante que le define, aprenderá a dejar los prejuicios de lado. Interesante historia y personajes; y merecidos Oscars para McConaughey y Leto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario