miércoles, 21 de mayo de 2014

'Arsénico por compasión' (1944)

arsenico-por-compasion-cary-grant

Contenido relacionado: 'Sucedió una noche' (1934)

Una familia de locos

'Arsénico por compasión' es una magnifica comedia dirigida por Frank Capra. Cuando dejó de trabajar para la entonces pequeña Columbia, dio el salto a la Warner y el tono de sus comedias cambió, mostrando un humor más negro y tramas más oscuras (esta es buen ejemplo de ello).

La película protagonizada por Cary Grant no te da descanso. Siempre está sucediendo algo, y cuando piensas que no es posible que la situación se vuelva más "loca", lo hace. La película de Capra ha soportado bien el paso del tiempo y sigue manteniendo su frescura. Puede que tras el primer visionado la historia pierda el "efecto sorpresa", pero me sigue maravillando el uso y manejo de la información; el quién sabe qué y quién no. Además del ingenioso y efectivo uso de dos o tres objetos (el reloj, el arcón, las copas de vino...) que son suficientes para implicarte en la historia. Su guion, su base teatral, el ritmo de las acciones, su humor negro, sus personajes... 'Arsénico por compasión' me parece una comedia completa. Entretenida de principio a fin.


Mortimer Brewster (Cary Grant) es un aclamado crítico teatral. También es conocido por sus libros contra el matrimonio. Dejando sus principios de lado, Mortimer se casa y antes de irse de luna de miel decide visitar a sus adorables tías para darles la buena noticia. Una visita que se alargará más de lo esperado y que pondrá su mundo patas arriba. Mortimer verá que la realidad puede superar a la ficción.

Abby y Martha Brewster son las ingenuas, amables y honestas tías de Mortimer. Tienen un "especial" concepto de la caridad. Siempre van con la verdad por delante y no ocultan sus terribles actos, ya que no ven nada grave en ellos. Ellas creen que actúan de la forma más correcta, pero no es así. Abby y Martha son dos asesinas en serie capaces de aterrar al asesino más buscado del estado. Cuentan sus hazañas con una pasmosa frialdad, siempre con una sonrisa en la cara, con total naturalidad. Están orgullosas de sus actos y no se dan cuenta de la gravedad de los mismos. La dinámica siempre es la misma: ofrecen alojo y comida a algún hombre solitario que no tiene a donde ir, ni familia... y como "extra" deciden terminar solidariamente con su pesar ofreciéndoles una mortal copa de vino. ¿Quién va a sospechar de ellas?

cary-grant-arsenico-por-compasion

'Arsénico por compasión' nos ofrece buenas dosis de humor negro y macabro: y nos propone una situación surrealista, y en la que la idea de que la "realidad" puede superar a la ficción cobra fuerza y se usa como recurso narrativo. Por ejemplo, uno de los agentes de policía intenta venderle su obra a Mortimer, mientras que tras él ocurren los hechos que está narrando.

"La locura corre por toda la familia, galopa casi" - Mortimer

Un Cary Grant desesperado, exagerado, divertido y rozando la locura que parece ser marca de la familia Brewster. Poco más que añadir sobre un clásico entretenidísimo, que tiene unos personajes inolvidables (sobre todo las dos viejecitas), y que merece la pena visionar en más de una ocasión. ¡Caaaaarguen! 


1 comentario:

  1. Una gran comedia, si señor... de las que ya no se hacen.

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

    ResponderEliminar