jueves, 1 de mayo de 2014

'IRMA LA DULCE' (Irma la Douce, 1963)

irma-la-dulce-jack-lemmon-shirley-maclaine-verde
Contenido relacionado: Monográfico Billy Wilder

La chica de las medias verdes

Antes de ser trasladado al barrio parisino de Les Halles, Néstor Pataou (Jack Lemmon) trabajaba vigilando parques, incluso recibió una medalla por salvar la vida a un hombre. Honesto, puritano, alejado de toda tentación... Néstor se mantiene firme a la hora de denunciar y criticar cualquier acción poco decorosa. Patou es un hombre que poco tiene que hacer en un mundo desonesto. No hay sitio para él.

"Ser honesto en un mundo deshonesto es como desplumar una gallina contra el viento, se llenará la boca de plumas" - Moustache.

En su primer día de trabajo, Néstor ordena detener a todas las prostitutas del barrio y es expulsado de la policía por ello. Durante la redada, no puede evitar enamorarse de la dulce y encantadora Irma (Shirley MacLaine), la prostituta de las medias verdes.

Patou no soporta ver como el chulo de Irma la maltrate, por lo que no tarda en sacar el "tigre" que lleva dentro para enfrentarse a él. Patou se convierte en el nuevo protector de Irma. Irma, es una mujer orgullosa de su trabajo y profesión, opina que es igual de digna que otra profesión cualquiera. Comparte sus ganancias con Néstor que se resigna a aceptar la profesión de su amada, por lo que los celos hacen mella en él. Con la colaboración de Moustache (Lou Jacobi), el camarero del bar, idea un complicado plan para poder sacar a Irma "del mercado" sin que ella se de cuenta. Néstor se disfraza del adinerado Lord X y se convierte en el único cliente de Irma. Es decir, crea una especie de negocio circular en el que él mismo recibe el dinero que paga.

Mentiras, engaños, disfraces y máscaras, esos son algunos de los elementos característicos de la filmografía de Wilder y en 'Irma la dulce' les saca el mayor provecho posible. Néstor termina creyéndose su propio engaño, llegar a sentir celos de sí mismo, de su creación. La evolución de Néstor e Irma es opuesta; es decir, para conseguir que Irma sea una mujer más "decente", Néstor empieza a jugar sucio y a convertirse en el tipo de persona que detesta. Para que ella cambie, él tendrá que ser el primero en cambiar.

"El amor es ilegal pero el odio no. Puedes odiar en cualquier parte y a cualquier persona, pero si quieres un poco de ternura, un hombro sobre el que llorar, una sonrisa a la que abandonarte, tienes que esconderte en rincones oscuros como un criminal" - Moustache.

'Irma la dulce' es una magnífica comedia romántica y el resultado de otra gran colaboración entre Billy Wilder e I.A.L Diamond. La película se basa en una comedia musical francesa, pero la obra de Wilder poco tiene de musical. El director no era muy afín al género ya que consideraba que las canciones no hacían más que entorpecer las acciones, detenerlas y sacar al público de la historia sin aportar nada nuevo. Por eso, no tardó en eliminar las canciones para sustituirlas por gags que funcionan de bien.

Amor, celos, odio y muerte son algunos de los elementos que nos ofrece 'Irma la dulce'. Disfrutamos de nuevo de la maravillosa pareja que formaban en pantalla Lemmon y MacLainre, de su quícima, comicidad y ternura. Vemos un París colorido construido en un estidio. Unos buenos personajes secundarios, como el polivalente Moustache, que lo mismo te sirve un coñac, ejerce de abogado o asiste en un parto.

La película fue un gran éxito en taquilla y también fue tachada de poco moral. Pero eso no es nada nuevo para el director, el tema de la prostitución ya ha aparecido más de una vez es su filmografía.

Su ritmo, sus gags, la historia, la química de los actores y la vitalidad de la película son los elementos que más me gustan de la película. Y también su curioso final, que genera una duda de respuesta imposible, pero como dice Moustache. Eso ya... es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario