lunes, 2 de junio de 2014

'The reader (El lector)' (2008)

the-reader-kate-winslet-hanna-michael

El pasado y la vergüenza 

'The reader (El lector)' es la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Bernhard Schlink. La historia se sitúa en Alemania, años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Michael Berg (David Cross) es un joven quinceañero que de camino a casa comienza a encontrarse mal. A punto de marearse, el joven recibe la ayuda de Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer que no duda en invitarle a su casa para que se pueda recuperar. Ese casual encuentro derivará en una relación sentimental.

Hanna, que es mayor que Michael, se siente bien junto al joven, y viceversa. Pasan las tarde juntos, entre sábanas y compartiendo baños y lecturas. El despertar sexual de Michael se mezcla con el asombro y la atención con la que Hanna escucha las historias que este le lee. Amor, pasión... la pareja mantiene su relación en secreto.  Un día Hanna decide dar la relación por terminada y desaparece de la vida de Michael. 

Pasarán ocho años hasta que Michael vuelva a tener noticias de Hanna, de la mujer que fue su primer amor. El encuentro se dará en la peor situación posible en la que los secretos del pasado saldrán a la luz.
La película dirigida por Stephen Daldry plantea un conflicto interesante y, entre otros temas, trata sobre el sufrimiento, la vergüenza y la moral. Poco a poco vamos conociendo mejor a Hanna, un personaje que oculta más de un secreto. Su pasado es oscuro, y según vamos recibiendo información sobre su pasado, mejor podemos entender y juzgar su manera de actuar.

the-reader-kate-winslet

El comienzo de la película me ha parecido algo lento ya que se excede en la parte "idílica" de la relación; llegando a resultar algo repetitiva si nos fijamos en lo que nos cuenta. La segunda parte de la historia es más sombría y dura. La verdad sobre Hanna sale a la luz. Ante un tribunal, Hanna tiene que responder por sus actos (de una manera fría y sin ser realmente consciente de la gravedad de los mismos, cumplía órdenes). Pero en esta ocasión será Michael quién escuche la historia de Hanna, y quién no sepa cómo hacer frente a lo sucedido. 

"Las sociedades quieren regirse por algo llamado moralidad, pero en realidad se rigen por algo llamado ley".

El pasado de Hanna ha marcado su manera de ser. El pasado también tendrá peso en la vida del Michael adulto (Ralph Fiennes). Su historia con Hanna le acompañará para siempre. Más allá de las leyes o de la moral, ellos son los que deciden como actuar y cómo o qué sentir; llegando a comprender los actos del otro, aunque supongan una larga condena.

La moral, la justicia, la vergüenza que sienten los dos por distintos motivos, la decepción... 'The reader' es una película interesante, con una magnífica labor de los actores principales; destacando el trabajo de Kate Winslet. Una buena historia con luces y sombras, en la que Daldry podría haber sacado más jugo al pasado de la protagonista, sacándolo un poco antes a relucir.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario