lunes, 14 de julio de 2014

'Frances Ha' (2012)

frances-ha-greta-gerwig-cama

Frances Ha, ¿una joven o una adulta de 27 años?

Nueva York, fotografía en blanco y negro, poco presupuesto... esos son algunos de los elementos que le dan un toque especial a la película dirigida por Noah Baumbach. El director coescribe el guion junto a Greta Gerwig, actriz que da a la protagonista de la historia, a Frances Ha. 'Frances Ha' es un interesante y vivaz retrato de una joven aspirante a bailarina que se encuentra en un momento de inflexión. ¿Es una joven o una adulta de 27 años?

Frances aspira a formar parte de una compañía de danza profesional, nunca abandona esa idea o sueño. Además cree que puede y que debe lograrlo. En el camino, como es normal, tropieza y encuentra obstáculos pero Frances siempre se levanta y avanza. La protagonista se siente atascada, sin saber exactamente qué rumbo seguir, pero nunca pierde su actitud optimista. Es una chica ambiciosa, un poco orgullosa y algo cargante en alguna que otra ocasión. Es un personaje que no dejará indiferente al espectador: o la quieres, o la odias.


frances-ha-greta-gerwig-baila

Frances se encuentra en un punto de inflexión en su vida en la que la única solución es madurar. Tiene que aprender y ser capar de ceder para lograr sus objetivos. No tiene trabajo fijo, acaba de romper con su pareja y los que la conocen le han puesto la etiqueta de "espanta-chicos". Es una chica independiente y sincera que no tiene nada que esconder. También es impulsiva, extrovertida e infantil. Frances ve como, en teoria, sus amigos avanzan y maduran, como van logrando sus objetivos mientras ella se va quedando atrás; aunque no siempre resulta "ideal" aquello que se supone que es lo mejor. Sus amigos también fracasan.

Dejando de lado el tema de la madurez, la película también trata sobre la amistad entre Frances y Sophie (Mickey Summer). Para la protagonista Sophie es más que una amiga, se puede decir que son como una pareja con sus altibajos, rupturas y reconciliaciones. También tiene amigos como Lev (Adam Driver) y Benji (Michael Zegen), quizás este último sea el más parecido a Frances. Son compañeros de piso temporales, uno es escultor y el otro guionista. Viven sin preocupaciones, acomodados y sin problemas económicos.

frances-ha-greta-gerwig

'Frances Ha' es una comedia dramática con un ritmo impresionante y una duración perfecta que no llega a la hora y media. Hay transiciones que remarcan la idea de ese espíritu juvenil de la protagonista y que en estéticamente chocan con el tono de otras escenas. La banda sonora que acompaña a esas transiciones añade un toque de screwball comedy  o de comedia "loca" a la película que en mi opinión no siempre "encaja" bien.


Pese a ello, 'Frances Ha' resulta una película entretenida y fresca. Recuerda un poco a la serie 'Girls', aunque puede que gran parte de la culpa es que dos de los secundarios participen en ella. La película de Baumbach es una película triste y alegre a la vez. No hay dramatismos, intenta mostrar a personajes reales de la forma más natural posible. Como ya he comentado, muestra un retrato de un personaje que se encuentra en crisis y cómo hace frente a ello. Eso sí, decide hacerle frente sin perder ningún rasgo de las características (buenas y malas) que la definen, siendo fiel a sí misma y sin perder ese (algo irritante) carácter juvenil. Un camino para encontrar su sitio, para "convertirse" en Frances Ha

No hay comentarios:

Publicar un comentario