viernes, 26 de septiembre de 2014

'Cabaret' (1972)

cabaret-liza-minnelli-joel-grey

... and I love the cabaret

'Cabaret' es un musical que gana con cada visionado. La película de Bob Fosse es triste y oscura. Nadie podría pensar que mezclar el nazismo con un género característicamente "alegre", fuese a tener éxito. Y lo tuvo. 'Cabaret' es uno de los grandes títulos que encontramos dentro del género. En la década los 70, el musical empezó a ser más crítico, más valiente, mezclando el drama con números musicales y tratando temas más controvertidos. Las coreografías pasaron a un segundo plano, y la voz de los protagonistas ganó importancia.

Ambientada en el Berlín de los años 30, la realidad que muestra 'Cabaret' es oscura y deprimente. En medio de esa realidad se encuentra la protagonista, la inolvidable Sally Bowles (Liza Minnelli). Una chica optimista y soñadora, que disfruta actuando en el cabaret, pero que aspira a convertirse en una gran actriz. Ella de forma más directa o indirecta, siempre está interpretando. Trata de convencerse a sí misma de que todo puede ir a mejor, de no derrumbarse ante los demás e intenta nunca mostrarse débil. Intenta convencerse de la idea de que es capaz de formar una familia junto a Brian Roberts (Michael York), de dejar todo por amor. Pero la realidad es que ella disfruta con el cabaret. Lo lleva en la sangre, es su vida, y lo adora ("and I love the cabaret").



cabaret-liza-minelli-mein-herr

 Ese contraste o ese dilema se ve reflejado en dos números musicales. Dos números que muestran a la soñadora Sally Bowles, frente a la realista Sally Bowles: 'Maybe this time' vs. 'Cabaret'. Las pequeñas diferencias entre los dos números resultan significativas. En 'Maybe this time' Sally Bowles está sobre el escenario, es su número más emotivo, en el que se sincera con el espectador y que demuestra que detrás de ese carácter optimista se encuentra una mujer que ha sufrido, y que desea que llegue su momento para ser feliz. Un optimismo que oculta a una perdedora. 


cabaret-liza-minelli-sombra

Quizás esta vez lo haya encontrado. Quizás esta vez tenga suerte, y encuentre el amor de su vida. Quizás esta vez gane. Sally canta a un sueño que pensaba que no tenía, al sueño de formar una familia. Y eso es lo que nos indica la escenografía, y la iluminación: está cantando a un sueño. El cabaret está casi vacío, nadie escucha su canto. No hay espectáculo. Y es que para esa "nueva Sally", no hay lugar, ni público.

   

En el número de 'Cabaret', Sally vuelve a cantar a pleno pulmón. Canta al cabaret, al olvidarse de los problemas y disfrutar de la vida mientras puedan. Le canta al público, le habla. Y está vez parece que escuchan. El cabaret está lleno, no tiene ese aura de "ensoñación" del número anterior. Es su realidad, por así decirlo. La Sally que canta "al cabaret", es la que ha encontrado su sitio. Vienen tiempos duros, como canta el maestro de ceremonias (Joel Grey) en 'Wilkommen', la vida en el cabaret es maravillosa, en el cabaret todos los problemas quedan fuera. Y Sally, dentro de ese cabaret, seguirá adelante.


La película de Bob Fosse tiene una estructura circular. El 'Wilkommen' inicial, nos invita a dejar los problemas atrás y a disfrutar del cabaret. La música suena, los nazis son expulsados del lugar. Esa armonía inicial desaparece en el magnífico final. El maestro de ceremonias se despide, el telón cierra, el foco le sigue pero ya no hay nada que enfocar, solo tela. Un maestro de ceremonias que está condenado. El plano sigue y muestra que en el cabaret ahora sí hay lugar para los nazis, el movimiento ha cogido fuerza y ocupan las primeras filas del lugar.

La mayoría de los números siguen la base de dejar los problemas fuera del cabaret. Pero Fosse mediante el montaje intercalado, compara el teatro con la realidad, por ejemplo, comparando una pelea sobre el escenario, con una paliza que está recibiendo un judío fuera del cabaret; o anticipando el "trío" del que son parte Sally y Brian, mediante la canción 'Two ladies'.

'Cabaret' también muestra el ascenso del nazismo, que queda grabado en ese plano distorsionado del final. 'Cabaret' está considerado como uno de los grandes musicales, su banda sonora y las canciones interpretadas por Liza Minnelli y Joel Grey se han convertido en clásicos. Liza Minnelli brilla, al igual que Joel Grey como maestro de ceremonias (en cambio, Michael York sigue sin convencerme).

Al final, mismo discurso del maestro de ceremonias, misma orquesta, pero ahora suena desafinada, la cámara avanza, y la música... corta en seco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario