miércoles, 29 de octubre de 2014

'Dos días, una noche' (2014)

marion-cotillard-dos-dias-una-noche

Perder el trabajo


'Dos días, una noche' refleja una situación compleja de una forma sencilla, y retrata de forma directa uno de los problemas de la sociedad actual: el miedo a perder un empleo y como afecta eso, en este caso, a un grupo de trabajadores de una pequeña empresa. También muestra la lucha o insistencia por recuperarlo, intentando esquivar la sensación de estar mendigando o suplicando por uno.

De un día para otro, Sandra (Marion Cotillard), se encuentra entre la espada y la pared, en una situación complicada y lamentable: solo podrá conservar su trabajo si sus compañeros renuncian a su paga extraordinaria.

Sandra estuvo una temporada de baja a causa de una depresión, pero la empresa no cubrió su puesto durante ese periodo. Visto que con una persona menos pueden mantener el ritmo de producción, deciden despedir a Sandra. Su única opción para poder recuperar su empleo parece que se encuentra en manos de sus compañeros (elegirán entre Sandra o el dinero mediante votación).

marion-cotillard-dos-dias-una-noche

Como indica el título de la película, Sandra tendrá un fin de semana para convencer a sus compañeros. Intentará que comprendan su situación y que se pongan en su lugar solidarizándose con ella (al mismo tiempo que ella intenta ponerse en el lugar de sus compañeros para aceptar sus decisiones). Su marido le anima a seguir con el plan, aunque también parece que le presiona un poco recordándole a su mujer que necesitan ese sueldo para seguir adelante. Recuperar el trabajo se convierte en una gran carga y responsabilidad para Sandra.

Todos son conscientes de que el día menos esperado pueden perder su trabajo, al igual que le ha pasado a Sandra. Tienen miedo. Sea cual sea el resultado de la votación, el trabajador saldrá perdiendo (y los de arriba ganando): si Sandra gana, ella se sentirá culpable y tendrá que soportar esa carga todos los días; si pierde, se queda sin trabajo. Esa sensación de dependencia o necesidad de tener un trabajo para poder "sobrevivir" está presente durante gran parte de la película.

Seguimos a Sandra en su viaje, la observamos. No hay adornos en su discurso, visita a sus compañeros y les explica la situación de forma directa; intentando conseguir su empatía y "su voto". Dos días en los que Sandra se sentirá optimista en algunos momentos, pesimista en otros. La solidaridad de algunos, el doloroso silencio de otros, o la negación de los que no se pueden permitir perder su paga afectarán las ganas de seguir luchando de Sandra. Todo tipo de reacciones ante una misma petición.

dos-dias-una-noche-marion-cotillard

Se suele decir que lo que no te mata te hace más fuerte, y eso le sucede a Sandra, que llega a tocar fondo para levantarse con más fuerza. Sandra se encuentra sumergida en dos crisis: una personal y otra laboral. Seguimos a su personaje, que no para, no descansa. Y que intenta mantenerse fiel a sus principios. Las conversaciones resultan naturales. También la forma de grabar de los Dardenne, con una cámara que acompaña a Sandra durante largos planos y en todo momento. Lo mismo se puede decir del sonido, que mediante el uso del ambiente añade realismo a la historia.

A lo que interpretaciones se refiere, el peso de la película recae sobre Marion Cotillard. Hay dos momentos que me han gustado en relación con el ánimo de su personaje. El primero tiene lugar en el coche, cuando suena un tema en francés. Momento en el que la expresión de Cotillard lo dice todo, donde esconde su desesperación detrás de una sonrisa. El segundo es más breve, y también tiene lugar en el coche, pero con otra canción. En ese pequeño instante, Sandra se permite disfrutar del momento.Y su final, buena forma de cerrar la historia.

'Dos días, una noche' es una película que muestra la mala situación laboral de los trabajadores de una empresa, centrándose en el despido de una de sus empleadas. Las condiciones están lejos de ser buenas, ya que alguno de los trabajadores necesita de algún trabajo secundario para poder llegar a fin de mes, y otros se agarran a una posible prolongación de su contrato temporal. El encargado les da la opción de escoger, en una situación en la que ya estaba todo decidido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario