jueves, 6 de noviembre de 2014

'Loreak' (2014)



Solo son flores

Solo son flores. Solo son unos preciosos ramos de flores que reúnen distintos significados. Unas flores unidas al recuerdo y al olvido, a la vida y a la muerte. Unas flores que se convierten en la excusa perfecta para unir y cruzar tres historias protagonizadas por tres mujeres. Jose Mari Goenaga y Jon Garaño nos ofrecen una de esas historias pequeñas que cuentan mucho con poco (tipo de historia que me suele encantar). 'Loreak' es una película bonita, cercana y emotiva.

Ane (Nagore Aranburu), ha recibido una triste noticia. Su entorno se ha vuelto gris, la relación con su pareja se ha vuelto fría y distante, sin saber muy bien porqué. Un día, un desconocido empieza a enviarle flores a casa. Lo que al principio le intriga y sorprende, termina por convertirse en una rutina que ilumina el día a día de Ane. Las flores le dan vida. De cierto modo, se siente querida. Importante. Más pronto que tarde empieza a atar cabos, y quién sabe si a idealizar la situación.


Tere (Itziar Aizpuru), siempre lleva flores a su marido fallecido. Da igual que llueva, truene o nieve. Tere quiere y piensa que debe mantener vivo el recuerdo de su marido. Tere es una mujer con carácter, a la que no le agrada demasiado su nuera. No tienen buena relación y siempre le hace ver a su hijo que él se merecía a alguien mejor. Tere es una mujer que vive aferrada a los recuerdos, al pasado. Lourdes (Itziar Ataño), es la mujer del hijo de Tere. Las dos se sorprenderán y preocuparán cuando alguien desconocido empieza a dejar flores en el lugar del accidente en el que murió un ser querido. Otro misterio, similar al de Ane, con las flores como elemento clave.


Las flores se convierten en un elemento importante en la vida de estas tres mujeres, y harán resurgir los sentimientos y las dudas que parecían enterradas Lourdes se da cuenta de que no conocía a su marido tan bien como creía; y esa sensación la sumerge en un mar de dudas. Siempre se ha sentido apartada dentro de la familia de su marido (ejemplo de ello es un magnifico plano en el pasillo de un hospital). Lourdes empieza a pensar que su pasado no ha tenido significado alguno, que vivió una especie de mentira; empieza a hundirse, a desenfocarse.

Todas las mujeres tienen heridas abiertas, y tendrán que reunir la fuerza suficiente para poder cerrarlas y seguir adelante. Las recuerdos son algo cada vez más borroso y pueden acabar desapareciendo; por eso es posible que cuando alguien supere una perdida, sea otro quién recoja el testigo.


'Loreak' es una película que logra hacer algo grande partiendo de lo sencillo. Una película que te cautiva con sus preciosos planos y buen trabajo de fotografía. El guion me ha gustado y su forma de añadir capas dramáticas a la historia me ha parecido fluida, clásica, pasando casi desapercibida. La película tiene misterio, un poco de suspense, y también drama. Sus personajes sufren, aprenden y evolucionan. Personajes que encuentran algo de paz después de la tormenta.

Flores de todo tipo, de todos los colores. Flores que viven y que mueren. Flores, recuerdos, sentimientos, que hay que cuidar para mantenerlos vivos. Una pequeña joya, muy recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario