martes, 31 de marzo de 2015

'EL AÑO MÁS VIOLENTO' (The most violent year, 2014)

oscar-isaac-jessica-chastain-violento

El sueño americano


'El año más violento' está ambientada en el Nueva York de la década de los ochenta. Un comienzo de década en el que la violencia predominó en las calles neoyorquinas. Abel Morales (Oscar Isaac), es un inmigrante que quiere sacar a su familia adelante de la forma más digna y honesta posible mediante el trabajo duro. Ese idílico "sueño americano" tendrá que hacer frente a los obstáculos que encontrará en el camino: competencia, poder, control... Y es que el sueño que persigue Abel, es un sueño corrompido por la misma sociedad.

El petróleo como producto, una vida honrada como objetivo. Abel quiere llevar su negocio adelante de la forma más correcta posible. No quiere tener problemas con la ley. El defiende que siempre escogerá el camino más correcto para lograr su objetivo. Su mujer, Anna Morales (Jessica Chastain), siempre estará a su lado. Se encarga de la contabilidad de la empresa, de que los números cuadren. Siempre atenta a los movimientos de su marido, aunque parezca estar en un segundo plano, tiene la situación bastante controlada. Nos dan a entender que el padre de Anna tuvo problemas con la ley, pero Anna defiende que su marido no tiene nada que ver con ese pasado. Abel tiene el sueño, Anna tiene la realidad.

El concepto del sueño americano está corrupto y vendido. Aunque recibe amenazas de otros "compañeros", aunque le han robado el producto en más de una ocasión, aunque haya sido traicionado... Abel siempre sigue adelante, firme, ya que no ha llegado a la meta de su carrera aún.

"Nunca harás nada que dé más miedo que mirar a alguien directamente a los ojos y decir la verdad" 

Él quiere ser quién dirija su vida, él quiere ser quién decida cuando dar el salto... Tiene unos límites éticos claros. 'El año más violento' también tiene toques de cine negro, y ahí entra en juego el personaje de Anna, manejando los hilos en la sombra, preparando un colchón para la posible caída. Apoyando a su marido, pero precavida al mismo tiempo. Y es que el rol o la figura de "hombre honesto" que ha construido Abel, puede que solo se la crea él mismo.

'El año más violento' es un thriller distinto, arriesgado en su planteamiento. J.C. Chandor es el director de la película, intenta y consigue crear una atmósfera incómoda. El director utiliza los silencios y las miradas fijas para crear esa atmósfera. Los personajes son interesantes, es una película con poco artificio, pero que resulta algo lenta. Se ha comentado que el personaje de Abel Ferrara tiene cierto aire a Michael Corleone; cuestión del personaje o no, la interpretación de Oscar Isaac, sea por su actitud o sus gestos, si que recuerda a Al Pacino (quizás se haya inspirado en él). 

'El año más violento' es una atípica película de mafia, en la que la evolución de su protagonista resulta lo más interesante. Corrupción, negocios, engaños, traiciones, la familia... Y una idea clara, para lograr el control o el poder, todos quieren o necesitan "amigos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario