jueves, 23 de abril de 2015

'En un lugar sin ley' (2013)

en-un-lugar-sin-ley-rooney-mara-casey-affleck
 De vuelta a casa

Contiene spoilers. 'En un lugar sin ley' es una atípica historia de bandidos ambientada en los años 70 y protagonizada por el siempre correcto Casey Affleck y Rooney Mara. Perseguidos por la policía, Bob Muldoon (Affleck), Ruth Guthrie (Mara) y un compañero buscan refugio en una casucha vieja y abandonada. Rodeados por la policía, buscan la forma de defenderse y escapar del lugar sin resultar heridos. Un disparo desencadena un tiroteo y Ruth hiere a un policía. Para evitar que ella vaya a la cárcel, ya que está embarazada, Bob se entrega en su lugar.



Una pareja distanciada por la ley, una familia rota. Tras casi cinco años en la cárcel, Bob Muldoon no soporta estar más tiempo encerrado y decide huir. Una huída por Texas para poder conocer a su hija y empezar una nueva vida con su pareja. Si bien el ritmo o desarrollo de la historia es lento y en ocasiones la trama resulta algo confusa; el buen trabajo de fotografía consigue dotar a la historia de una atmosfera interesante. La fotografía, junto al trabajo de los actores, es lo más destacable de 'En un lugar sin ley'.

Ruth ha criado sola a su hija y ha salido adelante. Parece tener cierta estabilidad en su vida. Mediante cartas, mantiene el contacto con Bob. Cuando se entera de que Bob se ha fugado, no reacciona de forma exagerada, su respuesta es más bien fría y calmada. Su corriente vida ahora está amenazada de cierto modo por la decisión tomada por Bob. El policía de la zona está convencido de que Bob volverá a casa en busca de Ruth y de su hija.

Los dos personajes tienen intención de dejar atrás su pasado y empezar una nueva vida. En la vida de ella ahora parece que predomina la luz; en la de él, en cambio, todavía hay oscuridad. Hay dos escenas, dos acciones concretamente, que se pueden comparar de cara al desarrollo de Ruth y Bob. La primera tiene lugar durante el tiroteo inicial, ella se protege en los brazos de él. Él es el fuerte y ella la asustada. Al final, se da un cambio. El asustado y malherido es él, mientras que ella le protege entre sus brazos mientras que el sueño que una vez tuvieron parece desvanecerse.

en-un-lugar-sin-leyTambién hay una interesante conversación entre Bob y un compañero suyo en la que se refleja de cierto modo esa "leyenda" del forajido. Bob no duda en narrar y adornar la historia de su huída; maquillando y convirtiendo la escena en algo heroico en lugar de definirla como un golpe de suerte. La película también se aleja de ese tipo de "héroe".

El drama romántico se mezcla con una historia de forajidos en 'En un lugar sin ley'. Película curiosa, con varias escenas bonitas y un uso de la iluminación destacable. El final de la película me ha parecido algo abierto y extraño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario