miércoles, 8 de abril de 2015

'Pride (Orgullo)' (2014)


pride-andrew-scott-dominic-west-movieSolidaridad y unión

Como anuncia el poster de la película... "Si te gustaron 'Full Monty' y 'Billy Elliot', te gustará 'Pride'". Y lo cierto es que, hasta cierto punto, esa frase es bastante cierta. Las tres películas comparten cierto tono narrativo que mide bien entre la comedia y el drama logrando un buen equilibrio entre ambos géneros. 'Pride' (Orgullo) es una comedia dramática-social británica. Y como en las ya nombradas películas, la historia se gana fácilmente la simpatía del espectador. El desempleo, la huelga, los mineros, tramas que suceden en pequeños pueblos, baile... Las tres películas tienen algunos puntos y/o conceptos en común.


'Pride' (Orgullo) nos acerca a 1984. Margaret Thatcher era la primera ministra de Reino Unido. Para defender sus derechos, el Sindicato Nacional de Mineros convocó una gran huelga. Hicieron frente a cargas policiales, e identificados con esa situación, un grupo de lesbianas y gays decide recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores en huelga (aprovecharon el desfile del Orgullo Gay para ello). Pese a que recaudaron una cantidad significativa, el sindicato de los mineros, con prejuicios de por medio, se negó a aceptar ese dinero. Los gays lidiaban con su propia lucha también.

El grupo, decidido a que la recaudación llegase a buenas manos, se puso en contacto con un pequeño pueblo de Gales. Les invitan al pueblo y, aunque les cueste un poco, aceptan su ayuda. No todos están cómodos con la presencia del grupo de gays y lesbianas en el pueblo. Es un pueblo pequeño, conservador... pero poco a poco los prejuicios irán quedando a un lado.

pride-dominic-west-baile
Al fin y al cabo, 'Pride' (Orgullo) puede estar considerada como una feel good movie, de las que buscan la sonrisa del espectador y que de paso, aprovechan para tratar temas más serios. Por encima de todos los prejuicios, estará la colaboración y la amistad entre dos comunidades casi opuestas, entre dos formas de ver la vida distintas y también la capacidad de empatizar y ponerse en el lugar del otro. Ya que mientras que los mineros luchaban por sus derechos laborales, los gays y lesbianas también luchaban por los suyos y tenían que hacer frente a sus propios problemas.

Jugando con esos prejuicios y tópicos, la película ofrece escenas agradables y divertidas, que contagian ese buen rollo que intenta transmitir la película: la escena del baile, situaciones cómicas que parten desde la ignorancia de los personajes... Pero no solo eso, ya que también logran transmitir unidad en un par de escenas emotivas.

En su forma, 'Pride' (Orgullo) es una película sin demasiado artificio o complicación. Nos acerca a un momento histórico significativo e interesante y, como he comentado anteriormente, hace una llamada a favor de valores como la solidaridad, la amistad y la dignidad. Después, aunque sea de forma más secundaria, también tiene, entre otras, tramas relacionadas con la epidemia del SIDA o con la identidad de los personajes (desarrolladas de forma más ligera).

Mencionar el buen grupo de actores que participa en la película, siendo Dominic West, Imelda Staunton, Bill Nighy y Andrew Scott las caras más conocidas. La banda sonora tiene una buena elección de temas, y no se queda atrás. Resumiendo, una película buena, que contagia buen rollo. Que muestra la colaboración entre dos comunidades en un momento duro para ambas y que sacándole jugo a los tópicos logra buenos momentos cómicos. Una película sin grandes pretensiones y muy disfrutable.

1 comentario:

  1. Gracias por la recomendación!! Te invitamos a seguir nuestro blog! Un abrazo

    ResponderEliminar