miércoles, 3 de junio de 2015

'TRAIDOR EN EL INFIERNO' (Stalag 17, 1953)

william-holden-traidor-en-el-infierno-billy-wilder


La evasión


Segunda Guerra Mundial. Un campo de prisioneros y un barracón algo peculiar, el número 17. Entre los prisioneros, un traidor. Tras un fallido intento de fuga, dos prisioneros son ejecutados y las sospechas se desatan entre los miembros del barracón: tiene que haber un traidor entre ellos, un informador que cuenta todo lo que sucede entre esas cuatro paredes en busca de beneficio y protección. El sargento Sefton (William Holden), se sitúa en el punto de mira de todos sus compañeros.

'Stalag 17' es el título original de esta obra de marcado carácter teatral en la que la mayoría de la acción sucede dentro del ya mencionado barracón. 'Traidor en el infierno', una traducción más "poética", está definido como un drama carcelario pero lo cierto es que en su desarrollo encontramos muchos toques de comedia. Sus personajes son graciosos y carismáticos y amenizan las malas condiciones de los demás prisioneros y refuerzan con sus acciones uno de los conceptos principales que trata la película dirigida por Billy Wilder: la evasión.

Señalado por todos, Sefton parece hacer caso omiso a la situación. Sefton es un "emprendedor" dentro del barracón: hace tratos con los alemanes, negocia, comercia... Consigue todo lo que quiere en el mercado negro, organiza carreras de ratas... Sefton destaca por actuar de forma más egoísta que los demás, mirando siempre por lo práctico y buscando siempre su propio beneficio. No está demasiado integrado en el grupo pero tampoco es esa su intención. Se considera un patriota, a su manera.

La intriga por descubrir al traidor del barracón se mezcla con humor, con fiestas, disfraces, teatro... Y es que la evasión está refrelada de dos formas en 'Traidor en el infierno'. La primera, la huida de los prisioneros en busca de la libertad. La segunda, y más cómica, en esos teatros, personajes y juegos que crean los prisioneros para evadirse y soportar mejor su cautiverio.

Me ha resultado curioso que la película al final tenga un corte de tragicomedia. La huida en sí, no ocupa mucho tiempo narrativo en comparación con las escenas cómicas que ocupan la película. No es la primera vez que Wilder se acerca a la Segunda Guerra Mundial, ya lo hizo en 'Berlín Occidente' en un tono más romántico quizás. 

Mencionar también la presencia del director Otto Preminger en el papel del coronel von Scherbach. Su aspecto físico y las ganas de Preminger de interpretar a un nazi en una película fueron razones suficientes para aceptar el papel. 

Los europeos se mezclan con los estadounidenses en esta película en la que también se trata el patriotismo. Quién es patriota y quién no, quién es un traidor y quién no. ¿A quién traiciona? ¿A su país o a sus compañeros?

'Traidor en el infierno' es un drama carcelario entretenido, con un atípico héroe y patriota, que estira la trama dramática en favor de los momentos cómicos. Una historia con un personaje principal rodeado de destacables secundarios. Obtuvo un gran éxito el día de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario