viernes, 17 de julio de 2015

'My blueberry nights' (2007)

norah-jones-my-blueberry-nights


 Llaves y puertas

Contenido relacionado: Trilogía Wong Kar-Wai


Tras descubrir que su novio le ha sido infiel, Elizabeth (Norah Jones), se siente perdida. Agobiada por la situación, sin saber como hacer frente al problema, Elizabeth decide huir. Termina en una cafetería en la que conoce a Jeremy (Jude Law), dueño del lugar. Elizabeth le entrega unas llaves, y le pide a Jeremy que las guarde en el bote repleto de llaves que tiene sobre la barra. Las llaves que le entrega Elizabeth están directamente relacionadas con su pasado, con esa relación que acaba de romperse.


Elizabeth no es la única que carga con un pasado;  muchos desconocidos, incluso Jeremy, también guardan en ese jarrón unas llaves. Esas llaves de un joven inglés que llegó a Estados Unidos con el objetivo de cumplir un sueño y que terminó siendo dueño de una cafetería. Puede que algún día alguien vuelva a recuperar ese par de llaves; puede que esa puerta todavía no esté completamente cerrada. El pasado siempre puede volver. Quién sabe. O puede que ya no haya motivos para volver a abrir esas puertas. Si en 'Deseando amar' son los árboles los que guardan los recuerdos y secretos de la gente, Wong Kar-Wai, director y guionista de la película, escoge ese montón de llaves y el abrir y cerrar de las puerta como motivos simbólicos o metafóricos de esta historia.

Cada llave tiene su historia, como cada persona tiene la suya propia. Noche tras noche, Elizabeth va al bar de Jeremy, a última hora. Ella es la única persona a la que le gusta la tarta de arándanos. Jeremy la espera con la mesa puerta y comparten ese momento.

Otra constante en el cine de Kar-Wai es el tiempo. Ese tiempo que se congela, ese momento que atrapa a los personajes. En las relaciones, el paso de tiempo puede agotar los sentimientos. Hay otros lugares en los que lo personajes pierden la noción del mismo. El tiempo pasa, los trenes pasan, la vida pasa.

jude-law-my-blueberry-nights

 Elizabeth emprende un viaje por Estados Unidos para encontrarse a sí misma, un viaje en el que conocerá a varias personas: compartirá  historias de amor y desamor, verá como se rompe un matrimonio, será testigo de la relación de amor-odio entre un padre y una hija... Escuchará, observará y también aprenderá, aclarara sus ideas. Un camino para encontrarse a sí misma en el reflejo de otros. Será Elizabeth, será Lizzy, será Beth.

'My blueberry nights' tiene un estilo visual definido. Tenemos cámara lenta, pero en está ocasión es temblorosa, reflejo de las inquietudes de los protagonistas. Tenemos temas musicales que se repiten, como el 'Trya little tenderness' de Otis Redding. También suena una versión del conocido Yumejis Theme de la banda sonora de 'Deseando amar', una metareferencia a su cine a la que podríamos sumar el nombre del personaje interpretado por Rachel Weisz, Sue Lynn (Su-Lin Zhen).

'My blueberry nights', me parece una buena película, una historia entre neones. Una historia con una estructura circular, que vuelve a "congelar" a los personajes en diversos momentos. La banda sonora es magnífica. Aunque no todos los personajes resultan igual de interesantes, forman un buen conjunto.  El resultado final es bonito, tiene escenas tiernas, otras más dramáticas, y hay complicidad entre los personajes. Y el final, su broche, ese plano, precioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario