lunes, 7 de septiembre de 2015

'Marty' (1955)

betsy-clair-ernest-borgnine-marty-1955

'Marty' es una romántica película galardonada con la Palma de Oro en Cannes y también con el Oscar a la mejor película (entre muchos otros premios). Pese a ese admirable palmarés, da la impresión de no ser un clásico demasiado conocido o que no forma parte de esas listas que reúnen lo mejor de la Historia del cine (puede que me equivoque). La película dirigida por Delbert Mann me ha resultado especial, de esas historias pequeñas que dejan buen poso y que sorprende gracias a su aparente sencillez. Una de esas historias sin pretensiones que, bien contadas, se hacen grandes.

Marty, interpretado de forma remarcable por Ernest Borgnine, es un carnicero que vive con su madre. No tiene pareja y es el mayor entre sus hermanos. Día tras día las vecinas del barrio le     preguntan sobre su soltería, le reprochan que todavía no haya encontrado una mujer con la que formar una familia. Marty, por su parte, se guarda sus inseguridades y contesta con la mayor educación posible a su clientela. Sus compañeros también le animan a salir de fiesta, incluso le organizan citas a ciegas que el pobre Marty acepta sin demasiado entusiasmo debido al miedo a volver a ser rechazado.

Y es que Marty no es especialmente atractivo, es más bien tímido, introvertido, algo torpe y con poca autoestima. Una noche la situación de Marty parece cambiar cuando se fija en Clara (Betsy Blair), una chica también solitaria y asustadiza que pasa desapercibida para la gran mayoría. Dos personas solitarias que quieren encontrar un camino que seguir, quién sabe si juntos o no.

En 'Marty' encontramos tristeza, desesperanza, ternura y también optimismo. Una mezcla agridulce que funciona bastante bien. También destacar el tema de la soledad, la de dos individuos que no actúan con la misma confianza que la mayoría. Un retrato de dos personas solitarias que se encuentran sin buscarse.

Dejando la trama amorosa a un lado, 'Marty' también trata de otro tipo de soledad: la de una madre que ve como todos sus hijos van tomando sus propios caminos mientras a ella no le queda más remedio que limitarse a mirar. En este sentido destacar la ejecución o factura técnica de la película. Por poner un ejemplo, en la escena en la que la madre de Marty discute con su hermana y se da cuenta de que Marty puede que se vaya pronto del hogar, cuando se da cuenta de lo que eso su pone, esa especie de vacío y miedo recién descubierto se reflejan en un rápido travelling hacía atrás (puede que algo brusco, pero muy significativo). Una elección formal en la que la mano del director queda en evidencia en una película en la que en su mayor parte permanece invisible.

'Marty' dura cerca de una hora y media. Tanto como Ernest Borgnine como Betsy Clair realizan una interpretaciones destacables. La película es pequeña pero grande. Está bien contada y termina de una manera rápida, casi repentina; dejando al espectador con ganas de seguir conociendo más a los protagonistas. Un simple acto de valentía como cierre, magnífico (de cierto modo, los conflictos que puedan surgir a partir de ese final ya nos los han mostrado mediante las tramas secundarias). Una grata sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario