jueves, 17 de septiembre de 2015

'The Rocky horror picture show' (1975)


 ¿Cómo etiquetaríais este musical? Extravagante, diferente, cutre, único, absurdo, provocativo, maravilloso... 'The rocky horror picture show' es una de esas películas que no dan lugar a la indiferencia (y que me encanta). O conectas con su extravagancia, o no. Es más, el musical está considerado como un fenómeno social ya que reúne a miles de fans de todas partes que año tras año acuden a proyecciones de la película disfrazados como los personajes convirtiéndose así en parte del espectáculo. También es un musical al que se le hace referencia en obras literarias, cinematográficas o televisivas casi siempre uniendo su historias con conceptos como la libertad y sexualidad.



Considerada como película de culto, 'The rocky horror picture show' resultó ser un fracaso el día de su estreno. Puede que ni la crítica ni el público de entonces estuviese preparado para Frank N' Furter y sus acompañantes. Cuando empezaron a reponer la película en un cine de Nueva York, el boca-oreja empezó a hacer efecto y el público empezó a entusiasmarse ante un musical tan alocado. La película cumple ahora 40 años y tiene un récord en su haber: es la película que más tiempo ha durado en cartelera. Todo un fenómeno y experiencia que merece un hueco en el blog.

Con sus defectos y sus virtudes, sus detractores y admiradores, su bajo presupuesto, su indescriptibles personajes y por la ya nombrada libertad que muestra, 'The rocky horror picture show' resulta ser un divertimento especial que ofrece comedia, ciencia-ficción y rock. Ingredientes suficientes para pasar un buen rato.

Brad (Barry Bostwick) y Janet (Susan Sarandon) regresan de una boda cuando estalla una fuerte tormenta. Su coche no arranca y quedan atrapados en la nada. La única solución es ir en busca de un refugio donde protegerse y pasar allí la noche. Mientras se protegen de la lluvia con una chaqueta y un periódico, la virginal pareja llega hasta el castillo del doctor Frank N' Furter (Tim Curry) en la que justo están celebrando la Convención Anual Transilvana. Una estancia que no podrán olvidar.

'The Rocky Horror Picture Show' rinde homenaje a las películas de serie B de ciencia ficción, haciendo referencia literal a la RKO y a las producciones de bajo presupuesto que se realizaban entre 1930 y 1940 (por ejemplo en el tema que abre la película se titula 'Science Fiction/Doble Feature'). Homenaje, parodia o sátira... El doctor Frank N' Furter, como su nombre deja ver, es una especie de doctor Frankenstein que está obsesionado con crear al hombre perfecto (especificando más, a su "objeto" sexual perfecto). Su creación, Rocky, no tarda en actuar por su cuenta y escaparse del control del doctor. La historia está narrada por un criminólogo que cuenta las aventuras de Brad y Janet, la misteriosa desaparición de Eddie... Un narrador que rompe esa cuarta pared y que no duda a la hora de explicar a los espectadores los pasos del famoso 'Time Wrap'.

A lo que estructura se refiere, la primera parte de la película reúne los mejores temas, o los más conocidos, como el ya nombrado'Time Wrap' o 'Sweet Transvestite', la inmejorable carta de presentación de Frank N' Furter. La primera mitad de la película es la más provocadora por así decirlo, dando rienda suelta a los deseos de Frank N' Furter. En la segunda mitad la película se acerca más a la ciencia-ficción y el final en la que la acción se descontrola. No hay lógica que valga, en el castillo del doctor Frank N' Furter, todo puede pasar ("don't dream it, be it").


¡Brad! ¡Janet! ¡Frank! ¡Eddie! ¡Columbia! ¡Magenta! ¡Riff Raff! Todos forman un grupo de personajes inolvidables. Richard O'Brien (Riff Raff en la película) es el creador de la historia y compositor de la magnífica banda sonora que suena en el musical. 'The rocky horror picture show' es una película que sigue ganando adeptos según pasan los años. Un fenómeno cinematográfico único que contagia buen rollo. Una película sin ataduras que se disfruta de principio a fin. 

1 comentario:

  1. ¡Genial película! Como bien dices, sigue ganando adeptos con el paso de los años.

    ResponderEliminar