lunes, 20 de marzo de 2017

'Los Aborígenes. Lorca, Dalí, Buñuel' (Teatro, 2017)

Lorca, Dalí y Buñuel, amigos, cómplices, amantes… en Aborígenes se revive el encuentro en la Residencia de Estudiantes de estos tres jóvenes, que entre bromas y veras, cambian el paradigma cultural, y construyen, con otros de su calaña, un imaginario que revolucionará el arte mundial para siempre.
Lorca… está muy moda Lorca… Bueno, supongo que siempre ha estado un poco de moda pero por alguna razón nunca me había fijado en él, muy mal por mi parte, lo sé. Ahora es cuando estoy descubriendo a este autor (más vale tarde que nunca dicen por ahí), ahora es cuando estoy entendiendo su importancia y por qué lo teníamos que estudiar en el colegio. Y, por lo tanto, esta obra no podía llegar en mejor momento a mi vida.
Antes de llegar a Pabellón 6, mientras recorríamos el largo paseo de la Ribera de Deusto (porque es largo…), Naiara me dijo “No sé qué esperar de esta obra”. Y es verdad, no sabíamos muy bien que esperar de ella, sabíamos que era sobre Lorca, sabíamos que intervenían Dalí y Buñuel… habíamos leído el título vaya, pero nada más. Así que, no voy a mentir, llegamos al pabellón con ganas de verla pero con mucha incertidumbre.

‘Los aborígenes. Lorca, Dalí, Buñuel’ es una obra de la Compañía Joven de Pabellón 6 con dramaturgia y dirección de Felipe Loza. Una especie de collage construido a partir de diferentes obras de Federico García Lorca. Trocitos de sus historias que se unen para contar la gran historia de su vida, una vida que merece ser contada y más si es de esta manera.
Nada más empezar ya se notaba que esta no iba a ser una obra cualquiera. Un comienzo original y lleno de ritmo que capta la atención de cualquiera y a partir de esto, una obra atrevida, inteligente y con un ritmo perfecto que no decae en ningún momento. Viajamos junto a Lorca, navegamos por la poesía y el teatro y el surrealismo conociendo a las personas, los lugares y los hechos que marcaron su vida.
Se nota el trabajo, el trabajo de todas y cada una de las personas que han creado ‘Aborígenes’, y se nota el cariño con el que todos nos lo presentan. Actores jóvenes, sí, pero que durante aproximadamente dos horas de obra cambian de registro continuamente bordando cada interpretación como si de actores veteranos se tratara. Una puesta en escena sin demasiado artefacto pero que funciona a la perfección, cambios de vestuario sutiles pero rápidos y muy efectivos, una música que aparece justo donde debe y que apoya al texto justo como debe, coreografías geniales perfectamente sincronizadas,… Precisión y talento, resumo. 
Cuando las luces se encendieron nuestra frase fue: “Pues me ha gustado mucho”. Puede parecer poco efusiva pero refleja el buen sabor de boca que nos dejó la obra. Y todo esto no lo digo por cumplir o por amiguismo, lo digo porque cuando algo es bueno… se dice!
Solo me queda felicitar a todas las personas que han hecho posible ‘Los Aborígenes’ porque sé el trabajo y la ilusión que hay detrás y se lo merecen. Y decir que si queréis ver la obra ¡todavía estáis a tiempo! 

Interpretes: Ainara Aristegui, María Cerezuela, Unai Elizalde, Eneritz García. Kepa García, Josh Ortiz de Zarate, Nahikari Rodríguez, Daniel Solaguren y Yeray Vázquez.
Texto: Federico García Lorca
Dramaturgia y dirección: Felipe Loza
Ayudante de dirección: Mitxel Santamarina
Producción: Compañía Joven Pabellón 6 / Paula Gómez
Proyecciones y cartel: Naiel Ibarrola
Dirección musical: Iñaki Maruri
Coreografía: Rafael Eizaguirre
Iluminación: Eduardo Berja
Vestuario y atrezzo: Sandra Quintanilla

Mi blog: https://meriendaconcafe.wordpress.com / Twitter: @nhaipailin

No hay comentarios:

Publicar un comentario